Tuesday, Apr. 23, 2024

Convenio internacional protege los derechos de la niñez nicaragüense

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

diciembre 14, 2018

|

Publicado en:

Con la ratificación de la Adhesión de Nicaragua al “Convenio relativo a la competencia, la ley aplicable, el reconocimiento, la ejecución y la cooperación en materia de responsabilidad parental y de medida de protección de los niños”, el país cuenta con esta instrumento internacional en beneficio de la niñez nicaragüense.

La Asamblea Nacional aprobó recientemente la ratificación de este convenio de cooperación internacional que facilita la eficacia y efectividad en la aplicación de medidas de protección de la niñez relativas a la responsabilidad parental en cualquier país donde el niño o la niña se encuentren.

“Este convenio toma en cuenta los procesos de movilidad, de migración, los desplazamientos de las familias de un país a otro o de miembros de la familia”, afirmó el diputado Carlos Emilio López, vicepresidente de la Comisión de la Mujer, Juventud y Niñez, durante el programa Desde El Parlamento, de Canal 98.

El diputado explicó que el cuidado, la protección, el seguimiento debe de continuar aunque el padre emigre aunque se encuentre en otro país siempre debe de asumir la responsabilidad en los aspectos afectivos, comunicacionales, de educación de sus hijos a fin de que no se rompa ese lazo, mantener los vínculos y la responsabilidad parental aunque se encuentren en otra nación.

Este instrumento internacional viene a complementar el recién aprobado convenio relativo al cobro de pensión por alimentos en el exterior, dijo el Parlamentario, tras explicar que muchas veces el papá se va del país y se olvida de sus responsabilidades alimenticias y dinerarias, pero ahora con este convenio se facilita ese cobro.

Agregó que también se dan casos en que cuando el padre o la madre emigra se le niega a uno o a la otra la comunicación con su hijo, pero ahora con este convenio se garantizarán las visitas parentales.

Otra situación que se da, es que el niño se va a otro país y su familia cae en situaciones de pobreza, de vulnerabilidad, entonces ese niño se ubica en un centro de protección y puede recibir visitas de los miembros de la familia nicaragüense, tiene derecho a tener comunicación, inclusive si el niño está solo puede ser retornado al país para evitar que sufra explotación sexual, de tráfico humanos o de cualquier otras situaciones que vulneran sus derechos fundamentales.

El diputado López recalcó que este convenio establece los mecanismos para que aunque el padre o la madre emigran a trabajar por un contrato en una empresa transnacional, por ejemplo, estos sigan manteniendo sus responsabilidades de cuido de protección de crianza y manteniendo las relaciones con sus hijos.

“Ese proceso de internacionalización de los derechos humanos de la niñez, de la familia posibilita que aunque se esté en otra nación siempre existe un marco jurídico de protección de los derechos de la niñez y de protección de los derechos de familia, entonces este convenio viene a facilitar las coordinaciones la cooperación entre los gobiernos”, expresó.

En sentido, señaló que para que este convenio sea aplicable en el país donde se ha dado la movilidad, la migración, también sea Estado parte del convenio, ese es un requisito fundamental que ambas naciones se hayan comprometido para poder establecer los mecanismos de cooperación colaboración y aplicación de la ley referida.

Leer otros Articulos