Saturday, Apr. 20, 2024

Continúa ciclo de conferencias en la Semana de la Patria

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

septiembre 11, 2019

|

Publicado en:

La Asamblea Nacional continuó hoy con el ciclo de conferencias en el marco de la celebración de la Semana de la Patria, con la exposición sobre la Constitución Política de la República de Nicaragua, las guerras nacionales y la Independencia de Centroamérica, a cargo del diputado Wilfredo Navarro, segundo secretario de la Junta Directiva del Parlamento.

Para esta conferencia fueron invitados docentes de los diversos colegios y universidades del país, quienes pudieron reflexionar sobre los acontecimientos que antecedieron a la aprobación de la primera Constitución Política de Nicaragua como estado independiente en 1838.

Asimismo el diputado Navarro explicó la guerra nacional sus orígenes, como también casos muy pocos conocidos como las acciones heroicas de Juan Santamaría y el acto heroico de Emanuel Mongalo y Rubio, que según el legislador la gente lo tiende a confundir, cuando en realidad fueron dos situaciones diferentes.

Otros aspectos que explicó el Legislador fueron las interioridades de la lucha que se dio a lo largo de la guerra nacional. “La batalla de San Jacinto está contenida dentro de la guerra nacional que es la primer derrota que le hacen a las la fuerza de Walker los ejércitos unidos de Centroamérica y después del pacto que firmó Jerez y Tomás Martínez para enfrentar la amenaza de la incidencia y la injerencia filibustera en Nicaragua”, expresó.

También el diputado habló sobre los conflictos territoriales que Costa Rica ha mantenido con Nicaragua. “Es la voracidad costarricense que desde 1854 está tratando de quedarse con el Río San Juan y cómo se apropiaron de más de 13000 kilómetros que representan Guanacaste y Nicoya”, dijo.

 

Leer otros Articulos