CONTINÚA CAPACITACIÓN SOBRE SISTEMA DE INFORMACIÓN DEL DIGESTO JURÍDICO NICARAGÜENSE
Por segundo día consecutivo, la Dirección del Digesto Jurídico Nicaragüense realizó este 19 de octubre una capacitación sobre el sistema de información desarrollado por esta área. Este segundo grupo estaba integrado por dos grupos de 40 trabajadores y la semana pasada habían capacitado a otros dos grupos de 40 funcionarios del parlamento.
Este sistema contiene dos componentes: por un lado, se ingresan datos generales de la norma y, luego, el contenido de cada una es marcado en formato XML.
La doctora María Auxiliadora Acosta, directora de esta dependencia, que con este sistema se pretende conformar el Inventario del Universo Legislativo del País (IUNP).
Los facilitadores de esta capacitación son quienes operan este sistema en la Dirección del Digesto Jurídico Nicaragüense. En esta ocasión participaron asesores y secretarios legislativos de las comisiones parlamentarias, además de funcionarios de otras áreas, tales como: Diario de Debates, Información Legislativa y Archivo Central.
La doctora Fátima Fava, secretaria legislativa en la Comisión de Población, Desarrollo y Municipios, consideró que este es un tema que permite a la Asamblea Nacional entrar al mundo electrónico. A la vez, dijo que estará disponible para los asesores y la población en general, por ejemplo señaló a los inversionistas que podrían acceder a toda la legislación relacionada con los temas que a ellos les interesa. En el caso de los juristas o asesores legislativos “nos permite entrar a ver toda la legislación de una forma más ágil, más técnica y más elaborada”.
La doctora Acosta anunció que continuarán con estas capacitaciones al personal del parlamento en la próxima semana, con el fin que todos conozcan cómo funciona el esquema XML Legislativo Akoma Ntoso.



