CONSULTAN SOBRE PROYECTO DEL NUEVO HOSPITAL EN CHINANDEGA
Los proyectos de construcción de un nuevo hospital en el occidente del país y mejoramiento de una carretera al norte de nicaragua fueron los temas consultados este 13 de noviembre por la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto.
Esta sesión de trabajo comenzó con la participación de funcionarios del Ministerio de Salud, quienes expusieron sobre el proyecto de construcción del Hospital Departamental de Chinandega. Para su financiamiento, el Gobierno de Nicaragua suscribió un convenio de préstamo de US$30 millones con el Kuwait Fund For Arab Economic Development, cuya iniciativa de decreto de aprobación fue remitida este 12 de noviembre al plenario a esta comisión parlamtaria para su consulta y dictamen. Este financiamiento está incorporado en el presupuesto de 2015, lo cual implicaría que de ratificarse este empréstito por el plenario, la edificación de este hospital comenzaría el próximo año y el plazo de ejecución de dicha está previsto para tres años.
La reunión concluyó con la exposición del ingeniero Pablo Martínez, ministro de Transporte e Infraestructura, sobre el proyecto de mejoramiento de 14 kilómetros de la carretera entre San Juan de Río Coco y el Empalme Las Cruces. Éste sería costeado con el convenio de crédito de US$9.4 millones que firmó el gobierno de nuestro país con la OPEC Fund for International Development (OFID). La iniciativa de decreto de ratificación del mismo fue enviado a este mismo órgano legislativo para su correspondiente proceso de consulta y dictamen.



