Wednesday, Apr. 24, 2024

Consultan propuesta de creación de ENIMEX

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

octubre 19, 2018

|

Publicado en:

La iniciativa de Ley Creadora de la Empresa Nicaragüense de Importaciones y Exportaciones (ENIMEX) fue consultada hoy por la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto con delegados del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

El diputado Wálmaro Gutiérrez, presidente la Comisión Parlamentaria explicó que recibieron planteamientos para mejorar la iniciativa de Ley, “dentro de los diferentes cambios que está solicitando el poder ejecutivo realizar a la iniciativa es de que antes de que los directivos tomen decisiones de reinvertir las utilidades en la empresa primero tienen que reportarlas al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, en base a la Ley 550 Ley de Administración Financiera y del Régimen Presupuestario”. Igualmente se estaría suprimiendo lo referido a la discrecionalidad.

De igual forma, comentó que con el objetivo de evitar competencia desleal dentro del ramo EXIMEX no gozará de exenciones fiscales, por lo que también se suprimiría el artículo 15 de la iniciativa de Ley. “Al ser una más de las empresas del sector no debería de contar con privilegios fiscales de tipo alguno, va jugar con las mismas reglas del juego con las que opera cualquier otra empresa del sector”, enfatizó.

Asimismo destacó que ENIMEX tiene el mandato a la producción agropecuaria, el fomento a la micro, pequeña y mediana empresa para enfrentar el reto de hacerlas exportadoras.

“La diferencia fundamental de ENIMEX con las otras empresas del sectores, que mientras las otras empresas su único fin es generar lucro para sus socios, en este caso particular , ENIMEX tiene una fundamentación y motivación distinta que es promover  la oferta exportable de las PYMES a la micro, pequeña y mediana empresa  e industria de nuestro país”, aseveró.

 


Leer otros Articulos