Saturday, Apr. 20, 2024

Constitución Política de Nicaragua cumple 36 años de haber sido promulgada

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

enero 9, 2023

|

Publicado en:

Hace 36 años Nicaragua dio un paso trascendental en todo el andamiaje y ordenamiento jurídico del Estado de Nicaragua en Revolución con la promulgación de la nueva Constitución Política de la República el 9 de enero de 1987 y publicada ese día en La Gaceta Diario Oficial.

En esta primera Etapa de la Revolución Popular Sandinista, todos los sectores políticos, religiosos, sociales, profesionales, trabajadores, estudiantes, campesinos, empresarios, pueblos originarios y afrodescendientes, personas con discapacidad, en general todo el pueblo de Nicaragua participó en un amplio proceso de consultas para el diseño, elaboración y redacción de la Constitución entre 1984 y 1986.

La elaboración de esta Carta Magna bajo la dirección del comandante Carlos Núñez Téllez, quien fue coordinador del Consejo de Estado y luego Presidente de la Asamblea Nacional, significó mucha disciplina, grandes esfuerzos, incesantes trabajos, flexibilidad en mantener el diálogo permanente con todos los participantes.

La Constitución Política ha venido experimentando reformas durante el cual se viene fortaleciendo la democracia participativa y donde están plasmado todos los derechos y deberes de los y las nicaragüenses.

La Carta Magna es la Ley superior y de donde se desprenden todas las leyes que rigen a la nación.

A esta nueva Constitución le antecedieron 9 Cartas Magnas en la vida Republicana de Nicaragua, como son la de 1838, 1858, 1893, 1905, 1911, 1939, 1948, 1950 y 1974.

Leer otros Articulos