Sunday, Mar. 24, 2019

Constitución Política cumple 32 aniversario de vigencia

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

enero 9, 2019

|

Publicado en:

Desde hace 32 años Nicaragua se rige por la nueva Constitución Política al haber sido publicada en La Gaceta un 9 de enero de 1987, luego de un amplio e incesante proceso de consultas, discusión, redacción para posteriormente su aprobación.

Hablar de la Constitución Política de la República de Nicaragua es referirse a su gran impulsor, promotor y diseñador el comandante Carlos Núñez Téllez, considerado el Padre de esta Carta Magna. Núñez Téllez llevó a cabo la tarea como presidente la Asamblea Constituyente desde 1984 hasta su aprobación el 19 de noviembre de 1986.

La Constitución Política de Nicaragua “es el mayor catálogo de derechos que ha habido en la historia de Nicaragua”, afirma el diputado Edwin Castro, presidente de la Bancada del Frente Sandinista, en entrevista al programa Desde El Parlamento del Canal 98.

El diputado Castro señala que en esta nueva Constitución en su artículo 46 los instrumentos internacionales sobre los derechos humanos. “Por primera vez en Nicaragua, el Estado no solo se vuelve constitucional, sino también un Estado convencional donde los derechos que están en las convenciones internacionales pasan a formar parte de nuestro núcleo de derechos fundamentales”.

La elaboración de esta Carta Magna significó mucha disciplina, grandes esfuerzos, incesantes trabajos, flexibilidad en mantener el diálogo permanente con todos los partidos políticos de ese entonces, miembros de la sociedad civil y organizaciones.

Según el diputado Castro en 1984 se conformaron tres comisiones: la de derechos comparados, una comisión del exterior y una comisión de consultas, esto último realizado mediante cabildos en la que se consultaron más de 100 mil ciudadanos nicaragüenses durante casi un año. Posteriormente se creó la comisión redactora que elaboro el anteproyecto.

Una vez elaborado el anteproyecto, nuevamente se realizó consultas con gremios, asociaciones, partidos políticos, entre otros para luego introducirlo a discusión ante la Asamblea, donde se discutió y aprobó artículo por artículo.

El diputado Castro consideró que la aprobación de la Constitución Política fue el primer ejercicio electoral pluripartidista de Nicaragua, en la que participaron todos los partidos políticos, a la vez que mostró una réplica auténtica de la Carta Magna donde se observa la firma de casi todos los representantes de los constituyentes de esa época.

 

 

Leer otros Articulos