Thursday, Mar. 28, 2024

Conociendo Nuestra Constitución Política: Los Derechos Sociales

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

marzo 20, 2023

|

Publicado en:

En el Título IV de la Constitución Política sobre los derechos, deberes y garantías del pueblo nicaragüense, están los Derechos Sociales que son los que posibilitan tener mejores condiciones de vida para las personas, la familia y las comunidades, cuando se ejercitan, afirmó el diputado Carlos Emilio López, vicepresidente de la Comisión de Asuntos de la Mujer, Juventud, Niñez y Familia.

Este lunes 20 de marzo correspondió el estudio y explicación sobre los Derechos Sociales a través del Segmento del Canal Parlamentario, Canal 98, “Conociendo Nuestra Constitución”, que promueve la Asamblea Nacional de Nicaragua.

El diputado Carlos Emilio señaló que de esta gama de derechos sociales se encuentra,  el reconocimiento de que el Estado tiene que prestar especial atención en todos sus programas a las personas con discapacidad y a familiares de caídos y  víctimas de guerra.

La Constitución Política reconoce como derecho social, el derecho al trabajo, a la educación, el derecho a la cultura. Los nicaragüenses tienen derecho  a la salud y se establece que el Estado debe  de crear las condiciones básicas para la  promoción, protección, recuperación y la rehabilitación de la salud.

Asimismo plantea que al Estado le corresponde dirigir y organizar los programas, servicios y acciones de  salud y promover la participación popular en la defensa de la misma.

Obligación de preservar y conservar la naturaleza

La Constitución establece como derecho social el habitar en un ambiente saludable y es una obligación de la ciudadanía preservar y conservar la naturaleza ,el agua ,los bosques, los ríos , los depósitos de agua no solamente superficiales sino también los que están en el subsuelo, en los mantos acuíferos, todos los elementos de la naturaleza flora fauna,  etcétera. Debemos de trabajar por su preservación y conservación es una  obligación que está en el campo de los  derechos sociales, explicó el diputado López.

Además incluye la protección y el reconocimiento de la Madre Tierra como el bien común supremo universal que es una condición básica para los demás bienes. La Madre Tierra debe de ser amada, cuidada, regenerada. El  bien común de la tierra y de la  humanidad nos pide que entendamos a la Tierra como un ser vivo sujeta de  dignidad, dijo.

De acuerdo con la Constitución, la nación nicaragüense debe de adoptar patrones de producción y consumo que garanticen la vitalidad la integridad de la madre tierra ,la equidad en humanidad, un consumo responsable y solidario para el buen vivir comunitario.

Derechos a la seguridad alimentaria, a una vivienda digna y a la recreación

El diputado López también hizo referencia al derecho a la seguridad social y a la protección integral de las personas con discapacidad y  tienen derecho a la rehabilitación física, psicosocial, laboral, es decir una  rehabilitación en todas las dimensiones.  También los nicaragüenses tenemos  el derecho a estar protegidos contra la  inseguridad alimentaria, contra el hambre  y el Estado debe de promover programas  que garanticen la disponibilidad y  distribución equitativa de los mismos.

Asimismo, el derecho a la vivienda digna, cómoda, segura que  garantice la privacidad familiar. También el derecho al deporte, la recreación y el  Estado debe de impulsar programas deportivos, y que garanticen la recreación.

Derecho a la información veraz y a las expresiones religiosas

El derecho a la información veraz y no manipuladora, ni mentirosa, no tendenciosa. Igualmente a los derechos a expresar cualquier tipo de fe, expresión religiosa, ya sea privado o público. Desde el ejercicio de  la fe no se pueden violentar la ley, igual que en el caso de los derechos de  información que en nombre de la  información no se pueden violentar  derechos humanos.

En ese sentido puso de ejemplo lo que ocurrió  en el año 2018 que “en nombre de la  democracia, en nombre de la libertad de  información desde los medios de  comunicación llamaban a cometer delitos, llevaban a destruir propiedad pública, propiedad privada a agredir a personas ,a cometer asesinatos, a destruir la economía, a  destruir negocios, unidades de  policía, es decir todos esos son delitos contra la vida, contra el orden público, contra la Constitución”.

Leer otros Articulos