Thursday, Mar. 28, 2024

Conociendo Nuestra Constitución Política: Los Derechos Políticos

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

marzo 13, 2023

|

Publicado en:

Los Derechos Políticos contemplados en Capítulo II de la Carta Magna, correspondió su estudio y explicación este lunes a través del Segmento del Canal Parlamentario, Canal 98, “Conociendo Nuestra Constitución”, que promueve la Asamblea Nacional de Nicaragua.

En este capítulo versan los derechos, deberes y garantías del pueblo nicaragüense, correspondiente a los derechos políticos, que abarca del artículo 47 al 55, los cuales fueron explicado por el diputado Carlos Emilio López, integrante de la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos y vicepresidente de la Comisión de Asuntos de la Mujer, Juventud, Niñez y Familia.

En el artículo 47 se establece que las y los nicaragüenses alcanzan el estatus de ciudadanía a partir de 16  años de edad y que pueden ejercer todos los derechos consignados  en la Constitución y en las leyes salvo  algunas limitaciones que la misma norma  jurídica establece por razones de edad, explica el diputado Carlos Emilio.

Los derechos ciudadanos se suspenden por imposición de pena corporal grave o de pena accesorias específicas; nuestra legislación también establece como derecho político la igualdad  incondicional de todos los nicaragüenses en el goce de sus derechos políticos en el  ejercicio de los mismos y en el  cumplimiento de sus deberes y  responsabilidades existe igualdad absoluta entre el hombre y la  mujer.

El diputado Carlos Emilio explicó que de acuerdo con la Constitución el estado se compromete a eliminar los obstáculos que impidan ese ejercicio de igualdad entre hombres y mujeres y el  ejercicio de igualdad entre todos los seres humanos que habitan en Nicaragua para hacer una participación efectiva en la vida política económica y social del  país.

Son derechos políticos también el constituir una organizaciones los trabajadores de la ciudad, del campo, las y los jóvenes, los productores, los sectores agropecuarios, los artesanos, los  profesionales, los técnicos, los  intelectuales, los artistas, los  religiosos, los pueblos originarios y  afrodescendientes de la Costa Caribe, los pobladores en general, sin discriminación  alguna tienen derecho a fundar una  organización para luchar por sus  aspiraciones por sus intereses y para  construir una nueva sociedad.

Estas organizaciones se forman de  acuerdo a la voluntad participativa y electiva de los ciudadanos y tienen una función social, y aclaró que una cosa son las organizaciones sociales  y otra cosa son las organizaciones  partidarias.

Asimismo se reconoce como un derecho político el derecho de participar en  igualdad de condiciones en los asuntos públicos y en la gestión estatal, en la  formulación, ejecución evaluación y  de las políticas públicas y sociales así como los servicios públicos.

Además se garantizará que la persona la familia  la comunidad pueda intervenir en los  asuntos públicos que pueden ser en la  esfera municipal o en la esfera nacional. Otro derecho político es el derecho a  elegir y el derecho a ser electo en las  elecciones periódicas y optar a cargos  públicos, es decir los nicaragüenses tienen derecho a adoptar a ser presidente, presidenta, vicepresidente,  vicepresidenta, diputado, diputada nacionales, departamentales del  Parlamento Centroamericano y a asumir responsabilidades en las alcaldías,  vicealcaldías o concejalías.

Los ciudadanos tienen derecho de hacer peticiones denuncias, a señalar anomalías  y hacer críticas constructivas de forma  individual o colectiva a los poderes del Estado; se reconoce el derecho de reunión pacífica, este derecho no requiere permiso previo, según la Constitución  también se reconoce el derecho de concentración, manifestación y movilización pública, pero este último sí requiere de permiso el cual está regulado por la ley, explicó.

Asimismo los ciudadanos nicaragüenses tienen derecho a organizarse o afiliarse en partidos políticos con el fin de  participar, ejercer y optar al poder. En ese sentido, el diputado Carlos Emilio dijo que en Nicaragua se cumple con este derecho y ejemplificó que en la Asamblea Nacional hay una diversidad de partidos políticos que  tienen un espacio legislativo de igual  manera en las alcaldías, Si bien es  cierto el Frente Sandinista de Liberación Nacional ganó todas las  alcaldía, pero hay muchas alcaldías en donde hay partidos políticos que tienen  concejalías de igual manera en los  consejos regionales de la Costa Caribe  tanto en el norte como en el sur están  representados una diversidad de partidos políticos.

Leer otros Articulos