Friday, Apr. 19, 2024

Conociendo Nuestra Constitución: Educación y Cultura

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

mayo 29, 2023

|

Publicado en:

En Conociendo Nuestra Constitución, del Canal Parlamentario, Canal 98, la diputada Ángela Espinoza Torrez, explica el Título 7 referido a la Educación y la Cultura en Nicaragua contemplado en los artículos del 116 al 128, destacando la educación como un derecho humano de las y los nicaragüenses y un instrumento eficaz para combatir la pobreza.

La diputada Espinoza, presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Deportes y Medios de Comunicación de la Asamblea Nacional, explicó que en el artículo 116, la Constitución Política  establece que la educación tiene como objetivo fundamental la formación integral plena de los nicaragüenses, para dotarlo de una conciencia crítica, que pueda vincular la teoría con la práctica.

También está en armonía con lo que establece el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 4 que insta a garantizar una educación inclusiva equitativa, de calidad, promover las oportunidades de aprendizaje durante toda la vida.

Seguidamente el artículo 117 hace referencia sobre la comunidad educativa que  juega un papel importante porque está integrada por los estudiantes, docentes, padres de familia y la comunidad en general, quienes participan activamente en el proceso educativo y ayuda a vincular la teoría con la práctica, expresó.

En el artículo 118 la Constitución señala que el Estado promueve la participación de la familia, de la comunidad, del pueblo y también los medios de  comunicación que tienen un rol muy importante en el desarrollo  de la educación en nuestra sociedad  promueven  valores nacionales  sentimientos de Patriotismo de solidaridad.

La diputada Espinoza también explica cómo se van cumpliendo estos artículos, señalando los avances significativos en materia de la tecnología de la información y la comunicación, gracias a los programas que impulsa el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, como el impulso de las Teleclases, la dotación de internet en las escuelas.

Al referirse al artículo 119 destaca la función indeclinable del Estado de planificar, dirigir y organizar la educación. En ese sentido, indicó que el Sistema Nacional de Educación funciona de una manera integrada y de  acuerdo con los planes nacionales tenemos en nuestro país la Ley General de Educación, la Ley 582, que establece  claramente los lineamientos generales de  la educación y del sistema educativo nacional, las atribuciones del Estado, los derechos y responsabilidades de las  personas y la sociedad en su formación educativa.

Asimismo se da cumplimiento al asignarse en el Presupuesto General de la República los recursos necesarios. Actualmente la partida presupuestaria de educación es de 23.470 millones, cuya asignación además de garantizar la educación gratuita y de calidad, también se impulsa los programas de Merienda escolar que permite la retención escolar de los niños y niñas. También se garantizan los libros de texto, los paquetes escolares, paquetes a los docentes y el  programa de inversión pública de las  instituciones.

 

Leer otros Articulos