Tuesday, May. 21, 2024

CONMEMORAN CENTENARIO DEL MOVIMIENTO SCOUTS DE NICARAGUA

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

mayo 4, 2017

|

Publicado en:

La Asamblea Nacional realizó una sesión especial en reconocimiento a los 100 años de educación para la vida de la Asociación Scouts de Nicaragua, fundada en Bluefields en 1917.

El Doctor Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional destacó la disciplina de esta agrupación y su valioso papel
en la formación de valores de vida. A la vez enfatizó en la importancia de continuar trabajando, todos en unidad, por la paz y seguridad de las familias nicaragüenses.

Medalla de Honor en Oro

En esta actividad, el licenciado Jorge Katín, titular de la Asociación de Scouts de Nicaragua, recibió por parte de la autoridad máxima del poder legislativo, la Medalla de Honor en Oro de la  Asamblea Nacional, en representación de esta organización . Acto seguido, el Presidente de la Asociación de Scouts de Nicaragua entregó la condecoración a Gustavo
Wilson, de 103 años, por ser uno de los fundadores de la Tropa Scouts Número Uno Moravian de Bluefields.

La diputada Raquel Dixon, Primera Secretaria de la Junta Directiva y representante de la Costa Caribe, previo a la entrega del acta de resolución de tan alta distinción, manifestó sentir orgullo por ser Bluefields la cuna del Movimiento Scouts de Nicaragua. Igualmente dijo que “el orgullo principal es que existe un representante costeño Scouts de muchos años y le queremos decir que su trabajo como scouts es reconocido y lo tomaremos como ejemplo”.

Por su parte, Jorge Katín aseguró que los Scouts de Nicaragua “es la única organización educativa que tiene 100 años y su metodología de enseñanza se basa en el aprender haciendo, porque las y los scouts hacen actividades divertidas y esto permite que sus integrantes se entusiasmen. En Nicaragua existen unos 2 mil 500 scouts, de los cuales el 42 % son mujeres y el 58 % varones”, aseguró Katín.

Según la Asociación de Scouts de Nicaragua, algunos personajes nicaragüenses que han sido scouts son: el presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, el expresidente Enrique Bolaños, Julio Martínez, el diputado Carlos Emilio López y el exmagistrado del Poder Judicial Edgar Navas.

Scouts: dignos, leales y solidarios

La autoridad máxima del poder legislativo, en declaraciones al Canal Parlamentario, resaltó que “el movimiento Scouts en Nicaragua se caracteriza por desarrollar obras sociales, lo integran personas solidarias, leales y dignas de toda confianza.
Estas particularidades están en armonía con los valores del Modelo Cristiano, Socialista y Solidario que impulsa el Gobierno de Nicaragua”.

Elaborado por Susana Perez.

A continuación discurso del Doctor Gustavo Porras, Presidente de la Asamblea Nacional:

Vamos a iniciar esta Sesión Especial en Conmemoración del Centenario de Fundación de la Asociación de Scouts de Nicaragua y como un reconocimiento a este movimiento tan valioso, lleno de valores, lleno de disciplina, de vida en nuestro país y en el mundo, ya Dios quiere que en la vida hayan signos y en este día de esta Sesión Especial, casualidades le llamamos los humanos, pero designios de Dios es que lo estamos haciendo el cuatro de mayo, Día de la Dignidad Nacional y los Scouts son una expresión de dignidad, de formación y de forjar valores.

No queremos dejar pasar la fecha de estos designios de Dios, hoy cuatro mayo en la historia se dan momentos que son los definitorios, una acción que al final trae las consecuencias de que hoy vivamos en paz, estemos en paz, estemos reunidos en una Asamblea donde hay tres bancadas con representaciones de siete partidos políticos, que estemos trabajando en forma armónica con las propias particularidades de la diferencia en los criterios pero en paz, esa paz que necesitamos los nicaragüenses, esa seguridad que necesitamos los nicaragüenses y eso consecuencia es la que inició con la decisión de nuestro héroe nacional, de uno de nuestras personalidades universales, la primera Darío y la otra Sandino.

Y aquel cuatro de mayo cuando Sandino decidió continuar luchando, esa decisión nos lleva hoy, desde 1927 a hoy, a estar juntos, estar unidos en este lugar, por eso digo que es designio porque tenemos a un movimiento Scouts que va fortaleciéndose, que está forjando, que está transmitiendo los valores, que vienen niños adquiriendo esos valores y que todos juntos hoy tenemos que luchar por la paz y la seguridad de todas las familias nicaragüenses.

Vamos a abrir esta Sesión Especial en Conmemoración del Centenario de la Fundación de la Asociación de Scouts de Nicaragua.

 

 

 

Leer otros Articulos