Sunday, Sep. 22, 2019

Conmemoran 40 aniversario del Repliegue Táctico a Masaya 

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

julio 5, 2019

|

Publicado en:

Una estrategia político-militar exitosa así calificó el diputado sandinista Edwin Castro el Repliegue Táctico hacia Masaya que este año cumplió 40 años y es reeditado este sábado en recuerdo a los miles y miles de guerrilleros del Frente Sandinista de Liberación Nacional que se replegaron para retomar fuerza contra la Guardia Somocista y lograr la liberación de todo el pueblo de Nicaragua.

“El repliegue tiene una visión militar correcta que era reagrupar toda la fuerza militar del Frente Sandinista con la orden de replegarnos a Masaya, pero esta acción tiene un enorme valor político casi espontáneo porque es el pueblo saliendo con el Frente avanzando a la liberación”, afirmó el diputado Castro, durante el programa “Desde El Parlamento” del canal 98.

El repliegue táctico a Masaya fue ordenado y organizado por el frente interno de la guerrilla sandinista y se enmarca en el proceso insurreccional previo al triunfo de la Revolución Popular Sandinista, exactamente un 27 de junio al iniciar la noche y se realizó con el mayor sigilo para impedir que la Guardia Nacional obtuviera la información.

El Jefe de la Bancada Sandinista en el Parlamento sostuvo que esta estrategia “fue un gran éxito y se ve al pueblo que se desborda siguiendo al Frente Sandinista. Ahí se ve una vanguardia guiando a todo un pueblo”, dijo tras recordar que entre los dirigentes del Repliegue  estaba el comandante Carlos Núñez Téllez, que fue presidente de la Asamblea Nacional.

El Frente Sandinista mostraba su gran avance al finalizar la década de los 70. Según el diputado Castro el FSLN llama a la insurrección en 1977 en San Carlos, y con la toma del cuartel de Jinotepe en 1978 comienza la primera insurrección y en 1979 fue ya la insurrección popular general en toda Nicaragua con todos los frentes guerrilleros en el norte, el sur, oriente y occidente.

El diputado sandinista José Ramón Sarria recordó que en Masaya se agruparon todas las fuerzas guerrilleras para entrar en un solo bloque a Managua “a la lucha guerrillera urbana donde se dieron grandes combates contra la guardia somocista hasta lograr sacar a los comandos de la guardia y expulsarlos de Managua y de Nicaragua y es así que el 17 de julio vemos ya entrando las columnas guerrilleras también de otros departamentos a Managua con el objetivo de declarar libre a Nicaragua”.

“La revolución había triunfado y el Frente Sandinista con el pueblo nicaragüense juntos a gobernar en pro de los nicaragüenses en pro de esa igualdad y de allí nacieron otras grandes hazañas como la alfabetización que ha sido una de las obras más maravillosa que ha hecho el Frente Sandinista enseñarle a leer y escribir a nuestro pueblo que antes 79 era más del 50% de analfabetismo y logramos reducir al 12%”, expresó el diputado Sarria.

Añadió que ese legado de lucha guerrillera de nuestros combatientes está impregnada de amor por Nicaragua, ese amor verdadero de tener una Nicaragua mejor, en paz, en tranquilidad y que esta Revolución que es única y es genuina a nivel mundial es parte de su historia.

El Legislador recordó a los dirigentes que estaban a la vanguardia del Repliegue como el comandante Carlos Núñez, Carlos Roberto Huembes, el comandante William Ramírez, Raúl Venerio entre otros líderes guerrilleros.

40 años han transcurrido después de esa gran hazaña en la lucha por la liberación de Nicaragua de la dictadura somocista y para el diputado Sarria “tenemos que seguir luchando por preservar esa paz que sólo Frente Sandinista ha garantizado a nuestro pueblo eso está planteado en nuestro proyecto histórico cuando se fundó el FSLN con el comandante Carlos, comandante Tomás se planteó de que Nicaragua tenía que transitar por el camino de la paz y que teníamos de tener un gobierno que fuera dador de paz y eso lo que ha venido construyendo el Frente Sandinista con el comandante Daniel”.

“Honor y gloria a nuestros combatientes caídos, a los combatientes que dieron su vida por esta lucha libertaria, honor y gloria a todos nuestros combatientes histórico que también son héroes vivientes que están con nosotros luchando día a día por asentar la paz en Nicaragua, paz que no la vamos a dejar arrebatar y seguir adelante para derrotar al enemigo más grande que tenemos que es la pobreza”, concluyó Sarria.

Leer otros Articulos