Friday, Mar. 29, 2024

Conmemoración del Día de la Amistad Nicaragua-Rusia y el 75 aniversario de Relaciones Diplomáticas

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

diciembre 12, 2019

|

Publicado en:

La Asamblea Nacional realizó hoy una Sesión Especial en Conmemoración del Día de la Amistad Nicaragua-Rusia y el 75 Aniversario de las Relaciones Diplomáticas entre ambos países, durante el cual el Parlamento nicaragüense otorgó un reconocimiento a la vicepresidenta de la Duma Estatal de la Federación de Rusia, compañera Olga Epifánova.

El presidente de la Asamblea Nacional doctor Gustavo Porras hizo entrega del reconocimiento a la Vicepresidenta de la Duma Estatal de la Federación de Rusia, quien se encuentra de visita en el país para entregar en nombre del Presidente ruso Vladimir Putin la “Orden Amistad”, que otorga la Federación Rusa, a la vicepresidenta de la República de Nicaragua compañera Rosario Murillo.

En la Sesión Especial por la conmemoración del Día de la Amistad entre Nicaragua y Rusia dedicado por decreto legislativo, el 12 de diciembre de cada año, y el 75 aniversario de las relaciones diplomáticas entre ambos países, asistieron el embajador de la Federación de Rusia en Nicaragua, Andrei Vladimirovich Budaev, funcionarios de la Embajada rusa y miembros de la comunidad rusa en el país.

En su intervención, la vicepresidenta parlamentaria Epifánova valoró la dedicación del parlamento nicaragüense del Día de la Amistad con Rusia, señalando que “vemos en ello la relación de amistad fraterna y de solidaridad, la similitud espiritual, la expresión común para nosotros a construir un mundo basado en la igualdad, libertad, justicia y el respeto mutuo”.

De igual manera destacó la victoria de la Revolución Popular Sandinista de hace 40 años, “gracias a la cual Nicaragua logró una verdadera independencia y el derecho de llevar a cabo su propio modelo de desarrollo”, dijo.

“Estamos convencidos de que el pueblo fraterno de Nicaragua bajo la dirección del Gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional defenderá logros sociales, económicos y políticos y no dará lugar a dudas respecto a la elección soberana de las generaciones de los patriotas que lucharon por el derecho de las naciones a elegir independientemente su futuro”, manifestó.

La Parlamentaria rusa reafirmó la disposición de la Federación Rusa de fortalecer los lazos de amistad y colaboración con Nicaragua y aseguró que la Duma Estatal de la Asamblea Federal de Rusia “está dispuesta a contribuir a ese proceso de una manera más activa”.

Sostuvo que en materia de colaboración económica comercial se llevan a cabo: “el inicio del proyecto innovador para la producción conjunta de vacunas en Nicaragua con tecnología rusa, el suministro del trigo ruso que tiene una gran importancia social, autobuses y taxis en las calles de Managua y en las carreteras interurbanas y otros planes, todo esto es la gran guía de nuestra cooperación mutuamente beneficiosa entre nuestros países para el futuro”.

El doctor Gustavo Porras, por su parte, agradeció la presencia de la compañera Olga Epifánova, del Embajador Budaev y acompañantes en esta conmemoración de Amistad entre ambos países, resaltando el sentimiento de hermandad, unidad y amistad reflejado en el poema escrito por el Embajador ruso titulado “Nicaragua tan distante, tan cercana”.

De igual manera hizo alusión al libro escrito del máximo jefe de la Revolución Sandinista comandante Carlos Fonseca Amador titulado “Un nicaragüense en Moscú”, en cuyas páginas relata una conversación que sostuvo con un niño ruso que tenía miedo que le cayera una bomba atómica y que por eso amaba la paz.

“Y nosotros los nicaragüense amamos la paz, son nuestros derechos, los derechos de los pueblos, a vivir y a vivir con alegría y a prosperar y a tener ilusiones, y a reír y a disfrutar de las culturas de nuestros pueblos como disfrutamos hoy de ambas culturas, aparentemente tan distantes, pero realmente tan cercanas de pueblos en lucha”, expresó el doctor Porras.

La Sesión Especial contó con la participación del cantante ruso Sergey Demchenko, quien interpretó canciones populares de su país con el acompañamiento de los músicos de la Camerata Bach. También participaron jóvenes nicaragüenses que bailaron música folclórica.

Palabras del Presidente de la Asamblea Nacional,  doctor Gustavo Porras

Buenos días compañera Olga, bienvenida, bienvenido compañero Andrei, bienvenido todos los hermanos de la Embajada de la Federación de Rusia y los compatriotas de Rusia.

Para esta Asamblea Nacional, para este colectivo de diputados y diputadas, es un gusto, es un honor, es una alegría, tener esta distinción de la presencia de la vicepresidenta de la Duma Estatal, y, claro, es un gusto y una satisfacción especial, estar conmemorando hoy 75 años de relaciones diplomáticas y cinco años de haber declarado el día de hoy 12 de diciembre Día de la Amistad entre Rusia y Nicaragua.

Nosotros, los nicaragüenses somos defensores y luchadores, por los derechos humanos y el principal derecho humano es el derecho a la vida, es el derecho a reír, a soñar, a amar, es el derecho a la vida.  Y también es importante el derecho humano de vivir en un país que pueda y deba determinar su propio camino, su propio modelo de desarrollo, uniéndonos todos los nicaragüenses.

Y escuché a la compañera Olga, definir claramente esa virtud de nuestro país, pero es que, lo siente, lo sentimos, somos países que decidimos nuestro camino. Ayer me tocó, la grata satisfacción de escuchar, un poema que se llama “Nicaragua Tan distante, Tan Cercana” que es escrito por nuestro hermano, nuestro compañero embajador Andrei, y es cierto, tan distante, nuestros países, tan distante, pero tan cercana nuestros pueblos, tan cercanos nuestros ciudadanos, tan cercanas nuestras aspiraciones, tan cercanos nuestros deseos de justicia, nuestro deseos de paz, unidos.

Ahorita recuerdo, alguien de ustedes dijo, que me gusta vivir de recuerdos, así que hay que recordar cosas importantes y recuerdo cuando nos tocó leer, porque quisimos leer, porque nos llamó la atención y la curiosidad leer el libro de nuestro jefe de la revolución, nuestro fundador Carlos Fonseca, “Un Nicaragüense en Moscú”, y quizás para muchos de nosotros o para algunos de nosotros, esa lectura hizo que diéramos el primer paso a buscar la verdad, porque recuerdo aquellas primeras estrofas, en las que el comandante Carlos Fonseca, el comandante en jefe de la revolución,  platica con un niño de nombre Vladimiro, y en la plática Vladimiro le pregunta a Carlos, si es cierto que en América Latina los niños no van a la escuela y Carlos le dice que muchos niños en América Latina no van a la escuela por falta de escuela. Y es hoy en el siglo 21, y varias décadas después de eso, todavía hay niños en países de nuestra América, que no van a la escuela por falta de escuela.

Vladimiro le explicó al comandante que él quería ser ingeniero y que él iba a la escuela, pero que tenía temor a una guerra, a una conflagración, el niño en su ingenuidad dice “tengo miedo” y no es ingenuidad frente a una realidad tan terrible, “tengo miedo que me caiga una bomba atómica y no pueda llegar a ser ingeniero, por eso amamos la paz”, le dijo el niño a Carlos.

Y nosotros los nicaragüense amamos la paz, son nuestros derechos, son nuestro derechos humanos, los derechos de los pueblos, a vivir y a vivir con alegría y a prosperar y a tener ilusiones, y a reír y a disfrutar de las culturas de nuestros pueblos como disfrutamos hoy de ambas culturas, aparentemente tan distantes, pero realmente tan cercanas de pueblos en lucha.

Nuestro país no es amenaza para nadie, nuestro país es pequeño, empobrecido, que no amenaza a nadie, a pesar que hace poco fuimos declarado amenaza para la potencia más grande y más agresiva de la historia. Para el imperio, Nicaragua fue declarada una amenaza, para la seguridad.

 Un pequeño país, de algo más de 6 millones habitantes de un poco más 130 mil kilómetros cuadrados, que amamos la paz, qué amenaza? claro, la amenaza es el espíritu de lucha de los nicaragüense, la amenaza del espíritu de independencia de los nicaragüenses, la amenaza es la cultura de decisión propia de los nicaragüenses, la amenaza es la decisión de defender la soberanía de los nicaragüense, la amenaza es nuestra historia, desde Diriangén, desde Nicarao, es nuestra historia, desde San Jacinto desde Andrés Castro, derribando de una pedrada al Yanqui invasor, esa es la amenaza, el ejemplo.

 José Dolores Estrada al frente, frente al Yanqui, la amenaza es Zeledón, que lo que hicieron después que lo asesinaron las tropas Yanquis y lo arrastraron por los pueblos blancos, lo que hicieron es multiplicar su lucha, ahí andaba un niño de 13, 14 años que lo vio como lo arrastraban los Yanquis y vio la necesidad de luchar contra ellos, ese niño se llamaba Augusto Sandino.

Augusto Sandino, que vio arrastra a Benjamín Zeledón, por luchar contra la intervención Yanqui en 1912 y Sandino varios años después, en 1927, comenzó una lucha, la amenaza de Sandino eran 30 con él,  esa era amenaza contra el imperio, eran 30 con él, claro la amenaza es decir “yo no me vendo, ni me rindo, yo quiero patria libre  o morir”, esa es la amenaza real, es el espíritu de lucha de nuestros pueblos, es el espíritu de nuestro pueblo luchando contra el fascismo, es el espíritu del pueblo de Rusia luchando contra el fascismo, es el espíritu de lucha del pueblo nicaragüense luchando contra la intervención Yanqui y contra el fascismo, esa es la amenaza y nos seguirán acusando, nos seguirán amenazando, pero aquí estamos, y entre más unidos estemos, los nicaragüense, y entre más unidos estemos con los pueblos del mundo que abrazan la justicia, la paz, que abrazan la posibilidad de la prosperidad de nuestra familias, vamos a estar más fuertes

El imperio comete siempre el mismo error, es la arrogancia que hace cometer el mismo error, es la prepotencia que los hace cometer el mismo error, pero aquí estamos, aquí estamos los nicaragüenses, aquí estamos unidos con nuestros hermanos de la Federación de Rusia, aquí estamos unidos con nuestros hermanos del mundo, aquí estamos unidos incluso con nuestros hermanos del pueblo de los Estados Unidos, del pueblo norteamericano,  que también sufre.

Aquí estamos unidos y los pueblos se van a unir y  vamos a unir y vamos a luchas contra la injusticia  y los pueblos vamos a lograr salir adelante juntos y vamos a triunfar en esta lucha, la verdadera lucha por los derechos humanos, porque es la lucha del derecho que nuestra gente se desarrolle en paz, que nuestra gente viva en paz, que nuestro pueblos vivan su propia decisión, escojan su propio camino, escojan su propio sendero hacia el desarrollo.

Y en eso que alguien me diga, si la federación de Rusia alguna vez ha intervenido en las decisiones nuestras. Ha apoyado, nos apoya y lo que tenemos hoy es una fábrica de vacunas para la gripe, la fábrica Mechnikov, que creo que todos debemos de saber que Mechnikov era un microbiólogo, ganador de un premio nobel, eso es lo que tenemos, ese es el apoyo, la unidad, la cooperación, para salvar a nuestro niños pequeños y nuestros ancianos de esta enfermedad, que es la que mata a los niños pequeños y ancianos, y tenemos la solidaridad en todo momento de nuestro hermanos de Rusia.

La historia no miente, la historia no miente, si yo vuelvo a ver al tiempo de Diriangén, yo sé de dónde venían los conquistadores, si yo vuelvo a ver, al tiempo de la lucha por la independencia de Centroamérica, yo sé de dónde venían los que se oponían a la luchas por la independencia, y yo sé a qué reino pertenecían, si yo vuelvo a ver San Jacinto, yo sé dónde venían los filibusteros y si yo vuelvo a ver, como lo deben de haber visto los hermanos de la bancada liberal, si yo vuelvo a ver la Revolución Liberal y vuelvo a ver a José Santos Zelaya, yo sé quién fue el que le mandó la nota obligándolo a renunciar.

A veces traicionamos nuestra propia historia, algunos , pero la Nota Knox enviada a Zelaya, fue por Filander Knox, a ese tiempo secretario de ese mismo departamento de Estado y lo obligó a renunciar al Liberal, al fin y al cabo es muy simple, aquí el problema no es que sos, porque en ese tiempo no había nacido Sandino, ni soñaba, o ya estaba y era un niño y Zeledón era general Liberal, Zeledón era general Liberal que lucho, y a los Yanquis no le importó si era liberal, que si no era Liberal, lo asesinaron en la barranca y lo arrastraron.

Entendamos que lo que no pueden aceptar es el ejemplo de lucha de nuestros pueblos y el ejemplo de lucha en el pueblo nicaragüense, es absolutamente genético, porque es histórico, porque nacimos luchando, porque luchamos desde antes que fuéramos Nicaragua, porque luchamos desde cuando no existíamos todavía como República, como nación y por eso estamos aquí y por eso nos sentimos orgullosos de esta amistad y por eso le damos la bienvenida a Olga y a nuestros hermanos de la Federación Rusa y por eso, sepa que vamos a caminar juntos siempre, vamos a estar unidos, vamos a salir adelante, porque nuestra bandera es la bandera de la paz, es la bandera del desarrollo, es la bandera del derecho a la autodeterminación de los pueblos, es la bandera del amor, es la bandera de los derechos de todos los seres humanos.

Alguien quería que leyera esto, cifras, cifras, no si esto se hace desde el corazón, dicen que me dilate más, mejor lo hubiera leído.

Un abrazo Olga, un abrazo y cariño, un abrazo Andrei, un abrazo compatriotas rusos, un abrazo a todos.

Vamos adelante, vamos a salir adelante, vamos a desarrollar este país, vamos a fortalecer nuestra democracia, no la que se esté cocinando en otro lado, a lo mejor en este momento que creen que se va a cocinar y hacer diferente, no, nuestra democracia, la que está en nuestra Constitución, la que está en nuestra leyes, eso vamos adelante, y yo invito a estas bancadas parlamentarias, que nos unamos que seamos consecuentes con nuestra historia, que seamos consecuentes con la vida de nuestro pueblo, vamos a salir adelante, muchas gracias.

Palabras de la vicepresidenta de la Duma Estatal de Rusia, compañera Olga Epifánova

Estimados señores y señoras, compañeros y compañeras queridos amigos

Ante todo quisiera transmitirle los saludos y buenos deseos de parte del presidente de la Duma Estatal de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia compañero Volodin, mis colegas diputados de la Cámara Baja del Parlamento ruso.

Para mí es gran honor intervenir ante ustedes en la reunión solemne de la Asamblea Nacional de la República de Nicaragua que coincide con el septuagésimo quinto aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Rusia y Nicaragua.

Valoramos altamente que en el 2015 por la iniciativa de los diputados nicaragüense el día del establecimiento de nuestras relaciones diplomáticas se ha convertido en su país en el día festivo Estatal el Día de la Amistad entre la Federación de Rusia y Nicaragua.

Vemos en ellos la relación de amistad fraterna y solidaridad, la similitud espiritual la expresión común para nosotros a construir un mundo basado en la igualdad, libertad, justicia y el respeto mutuo.

El año en curso es especial para nosotros. El 19 de julio pasado Nicaragua celebró el 40 aniversario de la victoria de la Revolución Popular Sandinista gracias a la cual Nicaragua logro una verdadera independencia y el derecho de llevar a cabo su propio modelo de desarrollo.

Estamos convencidos de que el pueblo fraterno de Nicaragua bajo la dirección del Gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional defenderá logros sociales, económicos y políticos y no dará lugar a dudas respecto a la elección soberana de las generaciones de los patriotas que lucharon por el derecho de las naciones a elegir independientemente su futuro.

Esta fecha importante para su país la hemos celebrado junto con ustedes.

En las actividades solemnes en Managua participó la delegación de la Duma Estatal de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia encabezada por el primer vicepresidente del Comité para los Asuntos Internacionales de la Duma Estatal compañero Novikov.

Las celebraciones entre nuestros países fueron establecidas durante la fase final de la segunda guerra mundial en la que la Unión Soviética y Nicaragua eran aliadas. Sin embargo precisamente la victoria de la Revolución Sandinista abrió el camino para la colaboración bilateral estrecha.

En los momentos más difíciles Moscú y Managua siempre estuvieron juntos. Nosotros superamos todos los obstáculos con dignidad y nuestros lazos han resultado ser más fuertes que cualquier de los giros de las épocas más difíciles.

Los lazos de Rusia y Nicaragua están marcados por muchas páginas brillantes de nuestra colaboración conjunta lo que subraya su particular carácter de alianza.

Subrayamos con satisfacción que hoy en día nuestras relaciones bilaterales van desarrollando exitosamente en el espíritu de la cooperación estratégica basado en un diálogo político, constructivo y de confianza.

Espero que la ampliación de los vínculos interparlamentarios va a contribuir a nuevos éxitos para seguir fomentando las relaciones ruso-nicaragüenses.

La Duma Estatal de la Asamblea Federal de Rusia está dispuesta a contribuir a ese proceso de una manera más activa.

Las posturas de Moscú y Managua sobre los problemas claves de la actualidad son similares o coinciden.

Valoramos altamente el apoyo de Nicaragua en la plataforma de la ONU en particular las resoluciones que tiene para Rusia una importancia prioritaria incluyendo la seguridad internacional informativa.

Medidas de transparencia y el fortalecimiento de la confianza en el espacio cósmico así como medidas para contrarrestar el nacismo y otros.

Expresamos nuestra plena solidaridad en la necesidad de crear un orden del mundo imparcial democrático y poli céntrico, protección de los principios de la soberanía de la no intervención en los asuntos internos la supremacía del derecho y el liderazgo de la ONU.

Managua como ningún otro país los entiende en las cuestiones encaminadas a contrarrestar la presión ilegítima sin principios, discriminatorios y de sanciones incluidos el uso extraterritorial de la legislación nacional.

Las direcciones prácticas de nuestra colaboración económica comercial han sido las siguientes: el inicio de la implementación práctica del proyecto innovador para la producción conjunta de vacunas en Nicaragua a base de la tecnología rusa, suministro del trigo ruso que tiene una gran importancia social, autobuses y taxis en las calles de Managua y en las carreteras interurbanas y otros planes todo esto es la gran guía de nuestra cooperación mutuamente beneficiosa entre nuestros países para el futuro.

Por último, quisiera subrayar que vemos con optimismo el futuro  de las relaciones Ruso y Nicaragua. Estamos dispuestos a seguir profundizando los vínculos de amistad y colaboración entre los dos países, en beneficio de nuestros pueblos.

Desde el punto de vista de la historia los 75 años no es un período largo creo que esta cifra nos permite decir que en cierto sentido Rusia y Nicaragua se encuentran ante el inicio de un camino largo.

Quiero desear a todos nosotros suerte y nuevos éxitos y a nuestro países la paz y la prosperidad. Gracias por la atención.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leer otros Articulos