Thursday, Mar. 28, 2024

Conmemoración del Día de la Amistad entre Nicaragua y Venezuela

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

enero 10, 2020

|

Publicado en:

La Asamblea Nacional conmemoró hoy el Día de la Amistad entre la República de Nicaragua y la República Bolivariana de Venezuela, que se celebra el 11 de enero de cada año, en recuerdo de la adhesión de la Tierra de Sandino a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Al evento, que se realizó en el auditorio Rubén Darío, participaron el doctor Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional, miembros de la Junta Directiva; el jefe de Bancada del Frente Sandinista, diputado Edwin Castro y diputados sandinistas. Por la república Bolivariana de Venezuela, asistió el embajador Javier Arrúe, miembros del cuerpo diplomático de Venezuela y de Cuba.

El doctor Porras saludó la celebración de amistad entre las dos naciones hermanas, señalando que “todo esto tiene que ver con Chávez, con el Alba, con Daniel con las revoluciones 20-20-20, que significa la Revolución Cubana hace 60 años, la Revolución Sandinista hace 40 años y la Revolución Bolivariana hace 20 años. Y vamos resistiendo y seguiremos avanzando”.

“La amistad entre los hermanos venezolanos y nosotros los nicaragüenses y entre los revolucionarios no es nueva”, dijo el doctor Porras al recordar al luchador antiimperialista venezolano Carlos Aponte Hernández, quien fue teniente coronel del ejército libertador de Sandino, cuya convicción lo llevó a expresar que “estaba luchando con las armas en la mano no solo por el pueblo de Nicaragua, sino por Venezuela y por todo el continente”.

El embajador de Venezuela, Javier Arrúe, destacó en su intervención que “el alma de nuestros pueblos esta detrás de nuestras luchas, no luchamos por guerrear… peleamos por la paz, luchamos por la paz hasta con los dientes, no es por agredir a nadie, es por pensar por nuestros niños, nuestros jóvenes, nuestros ancianos, nuestro enfermos en los que siempre han vivido al margen de la sociedad, al margen de los derechos humanos”.

Agregó que la lucha “lo venimos haciendo desde hace 500 años, con Diriangén y Guaicaipuro y luego Bolívar y Martí, y luego Sandino y luego Fidel, el Che y el comandante Chávez y también tantas mujeres como Arlen Siú, tantos hombre y mujeres que han dado su sangre, por la paz por la seguridad y soberanía de nuestro pueblos, por la libertad”.

El compañero Arrúe dijo que en esta celebración de amistad y fraternidad entre los pueblos de Venezuela y Nicaragua “es realmente un sentimiento de agradecimiento, de orgullo, es un verdadero privilegio de saber que no estamos solos y sepa Nicaragua que también no está sola, que cuenta con el pueblo y gobierno venezolano”.

La presidenta del Grupo Parlamentario de Amistad Nicaragua – Venezuela y primer vicepresidenta de la Asamblea Nacional, diputada Maritza Espinales, destacó que la adhesión del estado de Nicaragua a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América se dio “porque compartimos los mismo principios de solidaridad, justicia social, defensa de la independencia, soberanía y autodeterminación de los pueblos, cooperación, complementariedad y nuestra vocación integracionista y los anhelos de paz”.

“Hoy saludamos al hermano pueblo bolivariano de Venezuela, a las familias, a la juventud venezolana, al pueblo y al presidente Nicolás Maduro Moro reafirmando nuestra amistad, fortaleciendo la unidad para alcanzar el sueño de Bolívar y Sandino: la gran patria latinoamericana”, concluyó la diputada Espinales.

Leer otros Articulos