Saturday, Apr. 27, 2024

Conferencia Mundial de la UIP destaca participación de los jóvenes en los Parlamentos

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

abril 29, 2021

|

Publicado en:

El Parlamento nicaragüense participa en la Séptima Conferencia Mundial de Jóvenes Parlamentarios organizado por la Unión Interparlamentaria (UIP), cuyos temas se centran en la participación de los jóvenes para la recuperación Post Pandemia de Covid-19, la prioridad de la enseñanza universitaria, la atención a la salud y el empoderamiento económico de la juventud.

En el encuentro virtual, que reúne a más de 250 parlamentarios de 80 países, participan las diputadas Florence Levy Wilson y Jenny Martínez y los diputados José Ramón Sarria y Santiago Martínez Lacayo, quienes plantearon las experiencias de Nicaragua sobre los nuevos desafíos en el contexto de la pandemia.

En el Foro, la representación nicaragüense destacó los diversos programas y políticas que impulsa el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional dirigidos a los jóvenes, los cuales han permitido su empoderamiento en todos los ámbitos de la vida nacional. En ese sentido, la diputada Jenny Martínez resaltó que mientras en el mundo hay limitantes como la edad para la participación de los jóvenes en los Parlamentos, en Nicaragua la juventud puede aspirar a ser candidato a diputados desde los 21 años, como lo establece la ley.

Los parlamentarios destacaron que la población de Nicaragua es en su mayoría de jóvenes, por lo tanto, se sumaron a la campaña que promueve la UIP sobre la participación de los jóvenes en los parlamentos.

También abordaron el tema de la recuperación post covid, en el que se plantearon los desafíos que enfrenta los países. En el caso de Nicaragua, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional ha venido garantizando el 6% para las universidades para brindar la educación gratuita y de calidad a los jóvenes, la educación con la modalidad presencial y virtual para hacerle frente a la pandemia, sostuvo la diputada Martínez.

El diputado José Ramón Sarria anotó que en el congreso planteamos sobre las buenas prácticas que realiza nuestro Gobierno y el trabajo conjunto con la Asamblea Nacional para asumir los desafíos y de cómo los jóvenes desde todos los ámbitos de la vida nacional son protagonistas de todos los espacios.

Asimismo destacó que se abordó el tema de la educación superior, de cómo los jóvenes nicaragüenses están recibiendo educación virtual ante el impacto del Covid 19, experiencia que se ha venido desarrollando a través de la universidad en línea desde antes de la Pandemia.

“El tema de la pandemia debe ser prioridad y dentro de ello nos estamos planteando que los parlamentos asumamos un rol de protagonismo, liderazgo, buscando respuestas, recursos que desde el presupuesto se puedan establecer y en nuestro modelo de Gobierno estamos comprometidos en la búsqueda de recursos para dotar de todos los bienes que debe tener nuestro sistema de salud para la población”, expresó el diputado Sarria.

 

Leer otros Articulos