Friday, Mar. 29, 2024

Concluyen consultas para el Digesto en materia de Familia, Mujer, Niñez, Juventud y Adulto Mayor

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

junio 18, 2020

|

Publicado en:

La Comisión de Asuntos de la Mujer, Juventud, Niñez y Familia concluyó el proceso de consulta con representantes de instituciones y organismos que trabajan con la familia, la mujer, niñez y juventud para dictaminar el Digesto Jurídico Nicaragüense en la materia que le corresponde.

“Estamos concluyendo las consultas con delegados de las diferentes instituciones que ejecutan las leyes y vamos a incorporar algunas observaciones y recomendaciones que hemos recibido de los consultados para presentar próximamente en Primera Secretaría el Dictamen del Digesto Jurídico en materia de Familia, Mujer, Juventud, Niñez y Adulto Mayor”, expresó la diputada Irma Dávila, presidenta de la Comisión.

Destacó la diputada Dávila la satisfacción de la Comisión por la presencia de los consultados y sus aportes para la elaboración del Digesto Jurídico. “Nos sentimos satisfechas porque los consultados han venido a validar el trabajo que hemos presentado y lo que se demuestra en este trabajo es la evolución del derecho de familia y la calidad de leyes que se han aprobado en la Asamblea Nacional”, dijo.

Agregó que con este Digesto “se ve la evolución de los derechos de la familia. Antes existía la discriminación y las desigualdades y hoy con nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional hay tantos reconocimientos para las familias nicaragüenses, y la familia está establecido como el centro de este modelo exitoso que nos ha permitido salir de la pobreza y la extrema pobreza y de tener la paz y la tranquilidad”.

Sostuvo que los derechos de la familia, de la mujer, la juventud, la niñez, adolescencia y adultos mayores están contemplados en todos los programas, políticas y leyes que están contenidos en el Digesto Jurídico que se ha elaborado.

La Parlamentaria consideró que el Digesto es una restitución de derechos, porque este compendio de leyes va a servir a las familias nicaragüenses, porque le va a dar mayor seguridad jurídica y van a contar con las leyes que realmente están vigentes. Este Digesto va a generar mayor confianza, ya no va haber mayor pérdida de tiempo, porque se va a trabajar con leyes seguras que han sido validadas por todas las instituciones, organizaciones y organismos que trabajan con temas de la familia, niñez, juventud, mujer y adulto mayor.

En las consultas participaron representantes de los ministerio del Trabajo, Educación, Cultura, de Salud, el Ministerio de la Familia, el MEFCCA, de la Juventud, de la Mujer, las Procuradurías de la Mujer y de la Niñez, la Corte Suprema de Justicia, el Instituto Nicaragüense de Deporte, entre otros. Como también participan las autoridades de la Costa Caribe quienes harán llegar sus aportes vía correo electrónico para enriquecer el dictamen.

Leer otros Articulos