Wednesday, Apr. 24, 2024

Activa participación de Asamblea Nacional en Tercer Encuentro del Foro Parlamentario Global

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

octubre 8, 2021

|

Publicado en:

La importancia de la relación público y privada luego de los efectos negativos de la pandemia del Covid 19, y el rol del sector privado en la reinvención de los buenos indicadores de la economía de los países, fue el tema abordado en el tercer encuentro del Foro Parlamentario Global virtual del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, en el que participó la  Asamblea Nacional de Nicaragua.

El diputado Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto  del Parlamento nicaragüense, subrayó que desde que asumió el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional en 2007, se reconoció el rol preponderante del sector privado  dentro del desarrollo económico y combate a la pobreza, a tal punto que se llevó hasta el rango constitucional esa relación. Gobierno-empresa privada. “Prácticamente fuimos la envidia de América Latina como resultado de este fenómeno”, acotó.

Preciso que en 2018, un minúsculo grupo de dirigentes del sector privado, se desenfocó de su responsabilidad de continuar aportando al crecimiento económico del país. “ Consideramos que este sector debería retornar por sus fueros y tratar de abonar a la creación de un clima de interacción positiva como el que hubo de 2007 a 2017, en el cual tenía la función fundamental de hacer  negocios, crear empresas, generar empleos y aportar al combate de la pobreza, nosotros hacemos votos para que sea así”, dijo el diputado.

Reconocimientos  

En este Foro Parlamentario Global virtual, el legislador destacó además el trabajo del sector agropecuario nicaragüense que pese al golpe fallido de estado en 2018, los huracanes Eta y Iota y la pandemia, nunca dejó de producir. Asimismo reconoció a la Micro, Pequeña y Media Empresa nicaragüense que siguen apostando por el crecimiento del país.

El Parlamentario resaltó en este encuentro, los recientes reconocimientos que han dado los organismos internacionales  financieros al crecimiento económico de Nicaragua.

“Como el Banco Mundial, EL Fondo Monetario Internacional han dicho claramente que Nicaragua crecerá entre un 6 a un 7 por ciento después de crecimientos negativos en los últimos tres años, como consecuencia de estos fenómenos. Pretendemos que este año 2021 tengamos un cierre no menos del 6 por ciento, pero nosotros tenemos la expectativa de que tengamos un crecimiento del 7 por ciento, que es lo que nosotros necesitamos”, señaló.

Otras temáticas abordadas

En el segundo día del Foro Parlamentario Global se destacó las políticas climáticas que viene impulsando el Gobierno nicaragüense y el compendio de leyes aprobados por la Asamblea Nacional para la protección, cuido y preservación del medio ambiente.

En el primer día de este foro, se abordó el   acceso equitativo mundial a las vacunas, y la distribución de los diferentes biológicos a través de la iniciativa COVAX, para fortalecer el sistema de salud y valorar un refinanciamiento del endeudamiento externo.

 

 

 

 

 

Leer otros Articulos