Tuesday, Apr. 16, 2024

Concluye proceso de consultas para Segunda Actualización del Digesto en materia de Seguridad Alimentaria

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

febrero 18, 2021

|

Publicado en:

La Comisión de Producción, Economía y Presupuesto concluyó este jueves el proceso de consultas para la Segunda Actualización del Digesto Jurídico en materia de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional, un instrumento jurídico de más de 700 normas que dará confianza y seguridad a los usuarios.

El diputado Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión, informó que en esta ocasión asistieron importantes protagonistas en el tema como el Ministerio de Educación que cuenta con el programa de la Merienda Escolar, el Ministerio de la Familia que brinda atención integral a las familias, así como los diputados de las Comisiones de Medio Ambiente y de Salud y Seguridad Social.

Por el sector privado asistieron representantes del Consejo Nacional de las Cooperativas (CONACOOP), que aglutina a más de 5 mil cooperativas a nivel nacional de productores y delegados de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG). Asimismo asistió el Consejo Interuniversitario de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional, una academia dedicada a la investigación científica.

“Todos coincidieron sobre la necesidad de que haya un instrumento actualizado sobre soberanía y seguridad alimentaria y nutricional, un tema dinámico por el que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional ha trabajado y se ha legislado para garantizar lo que de manera transversal se observa en el Plan Nacional de Desarrollo Humano”, expresó el diputado Gutiérrez.

Agregó que la estrategia de Hambre Cero “ha sido el objetivo fundamental en todas las piezas legislativas y de otros tipos de rango jurídico encaminado a garantizar para las y los nicaragüenses el acceso a alimentos inocuos nutritivos, de calidad, y lo más importante es que a nadie le falte la comida en la mesa”.

Finalmente recalcó que en este tema “el Gobierno le ha dado énfasis, tal que hoy en día somos el único país del mundo que tiene un Digesto en materia de Seguridad y Soberanía Alimentaria que ya estamos actualizando”.

Con esta consulta concluye dicho proceso y la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto prepara el Dictamen de la Actualización de este Digesto, que será presentado la próxima semana ante la Primera Secretaría de la Junta Directiva del Parlamento.

Leer otros Articulos