Friday, Dec. 13, 2019

Concluye proceso de consultas para el Presupuesto 2020

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

noviembre 14, 2019

|

Publicado en:

La Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional concluyó hoy el proceso de consultas sobre el Presupuesto General de la República para el 2020 con la asistencia de los representantes del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena) y de organizaciones sociales sin fines de lucro que atienden a sectores más vulnerables de la sociedad nicaragüense.

Los representantes del Marena plantearon sus proyectos y programas para la conservación, protección y el uso sostenible de los recursos naturales y del medio ambiente, como también las proyecciones del próximo año 2020. Sobre el particular, el diputado Wálmaro Gutiérrez destacó la importante tarea de esta entidad que “no solo desarrolla sus labores a nivel centro, sino en las zonas del trópico seco, las regiones del Caribe Norte y Sur, en fin tiene presencia nacional”.

Enfatizó que el Marena “ha ejecutado el presupuesto de manera efectiva y satisfactoria y creemos que así lo hará en el 2020”. A la vez señaló que la entidad también se interrelaciona con otras instituciones que están vinculadas con la protección del medio ambiente y los recursos naturales.

En cuanto a las organizaciones de la sociedad civil que comparecieron hoy están la Asociación de Ancianos Desprotegidos Divino Niño de Jesús, Comunidad de Hermanas Josefinas, Asociación Nicaragüense Pro Lupus Eritematoso (Asonile), Fundación Centro de Atención Integral a Niños y Niñas con Autismo (CAINNA), Fundación Oftalmológica Nicaragüense para la Prevención de la Ceguera (Foniprece) y la Fundación de Padres con Hijo de Espina Bífida (Fundapheb).

Sobre el particular, el diputado Gutiérrez indicó que por varios años la Asamblea Nacional ha destinado recursos a estas asociaciones sin fines de lucro para la realización de las labores, sin embargo “como consecuencia de los hechos de violencia en el marco de golpe de Estado fallido del 2018 a estas organizaciones se les vino reduciendo significativamente el aporte”.

“Gracias a Dios hemos venido haciendo esfuerzo adicionales y hemos prácticamente recuperado el fondeo histórico que le habíamos dado antes del 2018, y para el 2020 esperamos mantener su histórico y ver la posibilidad de incrementar de manera sensible los recursos para estas asociaciones ya que hacen una labor importantísima”, dijo tras afirmar que las partidas a estas organizaciones andan entre los 100 mil y 400 mil córdobas anuales, según las características del trabajo y el sector poblacional que atienden.

Finalmente sostuvo que en la medida que se vaya estabilizando aún más la economía nicaragüense “vamos a seguir haciendo más esfuerzos para que las asociaciones cuenten con más recursos para seguir apoyando a la niñez, a los ancianos desprotegidos, al medio ambiente en nuestro país. La Asamblea Nacional y el Estado de Nicaragua confían en la labor que realizan estas asociaciones en los territorios a favor de los sectores económicamente más vulnerables de nuestro país”.

 

Leer otros Articulos