Friday, Apr. 26, 2024

Concluye proceso de consultas para el dictamen del Digesto en materia Civil

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

noviembre 18, 2021

|

Publicado en:

La Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos concluyó el proceso de consulta sobre el Digesto Jurídico Nicaragüense en la materia Civil con la participación de la Corte Suprema de Justicia representada en la magistrada Ileana Pérez López, presidenta de la Sala Civil, quien valoró la importancia de dicho compendio de normas para el Poder Judicial, los juristas, estudiantes y público en general.

El digesto en materia Civil tiene grandes ventajas para Poder Judicial grandes ventajas puesto que será un instrumento de consulta en el cual están compiladas todas las normas en materia Civil, expresó la magistrada Pérez.

Asimismo, dijo que también será de gran utilidad para los todos abogados, los estudiantes de derecho. Es una recopilación exhaustiva que ha hecho la Comisión de Justicia para ser estudiada y servirá de guía para todas las relaciones entre particulares tanto personas jurídicas como personas naturales sean nacionales o extranjeras.

La diputada María Auxiliadora Martínez, presidenta de la Comisión de Justicia, dijo que en la reunión los diputados recibieron los aportes muy importantes de la magistrada Pérez para enriquecer el dictamen del Digesto, el cual será presentado en los próximos días ante la Primera Secretaría de la Asamblea Nacional.

El Digesto en materia Civil contiene 172 normas, de las cuales 150 son no vigentes o de derecho histórico, 14 normas vigentes, 4 consolidadas y 4 instrumentos internacionales que ha ratificado el Estado de Nicaragua.

Con este Digesto en materia Civil, la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos concluye los cuatro compendios que le fueron asignados. Los tres digestos que ya fueron aprobados son: el Digesto en materia Administrativa, en materia Penal y el Constitucional.

Leer otros Articulos