Tuesday, May. 18, 2021

Concluye el proceso de consulta a partidos políticos para las Reformas Electorales

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

abril 26, 2021

|

Publicado en:

La Comisión Especial de Carácter Constitucional para los Asuntos Electorales recibió hoy a los partidos políticos Camino Cristiano Nicaragüense (CCN), Ciudadanos por la Libertad (CxL) y el Partido de Restauración Democrática (PRD), con quienes concluyó el proceso de consulta sobre las Reformas Electorales.

“Con estos tres partidos que consultamos hoy se suman 18 partidos políticos consultados hasta hoy, Hay una consulta que se suspende que es de un partido de la Costa Atlántica que por razones de salud se justificaron”, afirmó la diputada María Auxiliadora Martínez, presidenta de la Comisión Especial.

La Legisladora señaló que prácticamente todos los partidos políticos con personalidad jurídica fueron consultados y dentro de ellos participaron 31 dirigentes políticos de los diferentes consejos de los partidos políticos, y a la vez aseveró que en este proceso “se ha avanzado de manera cualitativa y cuantitativa y nos preparamos para la realización y firma del dictamen en los próximos dos días”.

Consideró que con este ejercicio la Asamblea Nacional ha demostrado que se ha desarrollado “un proceso amplio, incluyente y pluralista, es un ejemplo más de democracia, consideramos que es una de las leyes más y mejores consultadas del país”.

Con los aportes que han brindado para el fortalecimiento de las reformas a la Ley Electoral, la Comisión Especial se dispone a elaborar un resumen para incluirlos en el dictamen para presentarlo ante la Primera Secretaría de la Junta Directiva para que sea presentado ante el Plenario a fin de ser aprobada.

El proceso de consulta inició el miércoles de la semana pasada. Participaron el Partido Liberal Independiente (PLI), Partido Movimiento de Unidad Costeña (PMUC), el Partido Alianza por la República (APRE), el Partido Conservador (PC), Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Partido Resistencia Nicaragüense (PRN), Alternativa por el Cambio (AC) y el partido regional Yatama, Unidad Cristiana, Partido Indígena Multiétnico y Partido Autónomo Liberal (PAL), Myatamaran, Partido Liberal Nacionalista (PLN) y Partido Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Leer otros Articulos