Saturday, Apr. 20, 2024

Compañero Ovidio Reyes: Evolución positiva de nuestra economía

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

enero 31, 2023

|

Publicado en:

Por segundo año consecutivo la economía nicaragüense continuó registrando una evolución económica positiva con crecimiento del empleo e indicadores financieros estables destacó el presidente del Banco Central, compañero Ovidio Reyes en su Informe de Gestión 2022, presentado este martes al plenario de la Asamblea Nacional.

El titular del Banco Central indicó que el país se ha puesto a prueba por las perturbaciones internas y externas como las generadas por la pandemia del Covid19 y los huracanes. A pesar de ello Nicaragua salió al frente y se evidenció su fortaleza que principalmente descansa en la resiliencia de la agricultura, ganadería, pesca y minería que hoy presenta una base exportadora fortalecida.

“Hoy por hoy nuestra economía pasó a ser de una economía semi cerrada a una economía ampliamente abierta al comercio e insertada en el concurso internacional que genera recursos suficientes para el fondeo de nuestra actividad económica y la estabilidad global”, enfatizó.

Añadió que en 2022 la actividad económica mantuvo una trayectoria de crecimiento que se reflejó en todos los sectores productivos del país. Ante ello se registró un crecimiento en un rango de 3.5 a 4.5 por ciento generado por el sector agropecuario, pesca y manufactura.

Precisó que las actividades de servicio también entraron en una fase de mayor dinamismo como hoteles y restaurantes, transporte y comunicaciones, intermediación financiera y comercio.

Las exportaciones y el consumo privado lideraron el impulso económico en 2022 siendo las exportaciones un factor de fortalecimiento de la economía en un contexto de buena demanda y altos precios internacionales  de nuestros productos exportables.

Se recupera el empleo

El presidente del Banco Central destacó que en 2022 el empleo continuó recuperándose y se redujo el sub empleo. Indicó que la tasa del desempleo formal se ubicó en 24 por ciento de la población ocupada, mientras que la tasa de sub empleo se redujo al 38.3 por ciento.

Enfatizó que las políticas de subsidio del gobierno nicaragüense al precio de la gasolina, diesel y gas licuado ha atenuado las presiones inflacionarias. Señaló que la baja en la variación del tipo de cambio en 2022 (reducción de la tasa de deslizamiento cambiario) también ha limitado el incremento de los precios.

Esto ha favorecido que nuestra economía demande más de nuestra moneda, nacional (córdobas) e induzca a un menor y no a un mayor tipo de cambio.

“Por esa razón el Banco Central en enero adoptó una reducción adicional de 1 porcentual del deslizamiento cambiario el que ahora se ubica en 1 por ciento anual. Política que continuaremos implementado gradualmente para seguir avanzando en el fortalecimiento del Córdoba”, indicó.

Mayor reservas y créditos

Resaltó que durante 2022 el desempeño monetario y fiscal además favoreció el fortalecimiento de las reservas internacionales brutas que se incrementaron en 357.9 millones de dólares y finalizando con un saldo histórico de 4 mil 404 millones de dólares.

Se refirió también a la recuperación crediticia apalancado mayoritariamente por los depósitos del público que crecieron un 12.9 por ciento en 2022, mientras que el crédito creció 15,3 por ciento en términos interanuales.

Detalló que las remesas se incrementaron y se ubicaron con un monto de 3 mil 225 millones de dólares y la inversión extranjera ascendió a 1, 160.6 millones de dólares en el tercer trimestre del año pasado.

El titular del Banco Central espera que la dinámica positiva de 2022 se mantenga durante 2023 así como en el mediano plazo. Se espera también un crecimiento del Producto Interno Bruto en un rango de un 3 a 4 por ciento para el presente año.

Leer otros Articulos