Thursday, Apr. 25, 2024

Compañero Jacinto Suárez, un testimonio de vida para la historia

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

abril 3, 2020

|

Publicado en:

Desde que se incorporó a la lucha sandinista siendo apenas un adolescente de 15 años el compañero Jacinto José Suárez Espinoza estaba predestinado que sería el rostro del Frente Sandinista de Liberación Nacional ante el mundo. Fue el propio comandante Carlos Fonseca quien le encomienda las relaciones internacionales, labor que cumplió a partir de 1974.

Nació en Managua el 24 de julio de 1947. Inquieto por las desigualdades sociales y la corrupción que imperaba en los años 60, el compañero Jacinto, desde que estudiaba el bachillerato en el Instituto Ramírez Goyena de esta capital, se dedicó en cuerpo y alma a la lucha de guerrillera por la liberación de Nicaragua de la dictadura somocista.

En sus inicios tomó parte en las luchas estudiantiles, gremiales y políticas. El joven guerrillero urbano también participó en una serie de operativos para el fortalecimiento de la lucha sandinista y actuó en enfrentamientos armados contra la Guardia Nacional hasta que fue capturado en 1967 casi al mismo tiempo de su compañero de lucha el comandante Daniel Ortega.

Pasó más de 7 años en las cárceles somocistas, sometido a torturas físicas y psicológicas hasta que en diciembre de 1974 el comando guerrillero “Juan José Quezada” toma por asalto la casa del ministro somocista José María (Chema) Castillo y negocia su liberación junto a otros militantes sandinistas presos entre ellos el comandante Ortega.

Una vez en libertad fue trasladado a Cuba donde él y sus compañeros sandinistas reciben entrenamiento militar y apoyo solidario del Gobierno del comandante Fidel Castro. Luego regresa a Nicaragua para integrarse a la ofensiva final contra la dictadura somocista.

En una entrevista que publicó el diario Gramma de Cuba, país que amó y conoció bien por su amistad y colaboración a la causa revolucionaria nicaragüense, el compañero Jacinto les contó que al triunfo de la Revolución Popular Sandinista “heredamos un poder sin un centavo. Un país destruido, arrasado por la guerra, con un montón de lacras sociales y de huérfanos”.

Tras el triunfo de la Revolución Popular Sandinista en 1979 fue secretario ejecutivo de la Comandancia General del Ejército Popular Sandinista.  Fue  Viceministro de Relaciones Exteriores (1980-1981), embajador extraordinario y plenipotenciario en Moscú (1981-1985).

Fue electo diputado al Parlamento Centroamericano (PARLACEN) en los períodos 1997-2002 y 2007-2011. Durante su permanencia en el Parlacen se desempeñó como presidente, vicepresidente y secretario de esta entidad regional, hasta que fue electo diputado ante la Asamblea Nacional para el período 2012-2016, siendo reelecto para el período 2017-2021.

Desde el 2007, el compañero Jacinto Suárez es nombrado Secretario de Relaciones Internacionales del FSLN. Como Diputado Nacional ocupa el cargo de presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional, desde donde se destaca por sus relaciones con países del mundo, e incluso con muchos de ellos impulsó leyes para patentizar la amistad, solidaridad y colaboración mutua con la declaración del Día de la Amistad con cada una de las naciones.

En su labor legislativa resalta la aprobación de acuerdos en materia espacial para mejorar las telecomunicaciones, la colaboración humanitaria y militares entre los países de la Región, la aprobación de ratificación de convenios internacionales en aspectos económicos y de relaciones de interés mutuo, entre otros.

De igual manera su gestión como Secretario de Relaciones Internacionales del FSLN fortaleció el acercamiento político con países que comparten la visión socialista, como también con organismos, partidos políticos, entre otras organizaciones.

Leer otros Articulos