Friday, Apr. 26, 2024

Comisiones Permanentes del Parlamento quedan instaladas para el trabajo legislativo

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

enero 20, 2022

|

Publicado en:

Los diputados y diputadas de este Poder del Estado completaron hoy la instalación y elección de Juntas Directivas de las Comisiones Permanentes de la Asamblea Nacional, encargadas de consultar y dictaminar las Iniciativas de Ley en las materias de su competencia.

La Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos quedó integrada por 12 parlamentarios, quienes eligieron a la diputada Jenny Azucena Martínez Gómez, como presidenta; y como vicepresidentes los diputados Rodolfo Miguel Carballo López y Roberto José Lira Villalobos.

La diputada Martínez dijo que esta Comisión continuará contribuyendo al Plan Nacional de Desarrollo Humano y Lucha contra la Pobreza que impulsa el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, en los temas relaciones a energía, agua, minas, infraestructura, cuyos sectores han demostrado en los últimos años importantes logros en beneficio de las familias nicaragüenses.

De igual manera, la Comisión de Asuntos de la Mujer, Juventud Niñez y Familia reafirmó su disposición de continuar trabajando en el tema de equidad de género, como un compromiso de la Asamblea Nacional, ya que todo el quehacer de este Parlamento tiene práctica de género, y que ya se ha convertido en política y programas para ir erradicando las desigualdades entre hombres y mujeres y de esa manera contribuir al combate contra la pobreza, dijo la diputada Irma Dávila.

La diputada Dávila fue electa presidenta por los 11 integrantes de la Comisión, quienes también eligieron como vicepresidentes al diputado Carlos Emilio López Hurtado y a la diputada Ligia María Aráuz Pavón.

La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales quedó integrada por 13 parlamentarios, quienes eligieron a la diputada Benita del Carmen Arbizú Medina, como presidenta y a los diputados Juan Ramón Obregón Valdivia y Walter Edén Espinoza Fernández, como vicepresidentes. La diputada Arbirzú dijo que los miembros de la Comisión reafirmaron su compromiso de seguir desarrollando una agenda centrada en el cuido y protección del medioambiente.

También fue instalada la Comisión de Turismo compuesto por 13 miembros quienes eligieron al diputado Násser Sebastián Silwany Báez, como presidente, y como vicepresidentes a las diputadas Arelys Bazán Manzanares y Wendy María Guido.

La Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos quedó presidida por la diputada María Auxiliadores Martínez corrales y como vicepresidentes el diputado Edwin Ramón Castro Rivera y el diputado Álvaro Alfonso Rivera Herrera. Este órgano parlamentario quedó integrado por 13 diputados y diputadas.

En tanto, la Comisión de Asuntos Laborales y Gremiales está compuesta por 12 parlamentarios, quienes eligieron al diputado Roberto José Lira Villalobos, y como vicepresidentes la diputada Gloria María Maradiaga y el diputado Rubén de Jesús Gómez Suárez.

La Comisión de Probidad y Transparencia quedó presidida por la diputada Gretchel Yolanda Porras Zavala y como vicepresidentes la diputada Doris Zulema García Canales y Milciades Adrián Martínez Rodríguez.

 

Leer otros Articulos