Friday, Apr. 26, 2024

Comisiones Permanentes continúan elaboración de los Digestos Jurídicos

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

julio 2, 2019

|

Publicado en:

Los diputados de las Comisiones Permanentes de la Asamblea Nacional continuaron hoy avanzando en el proceso de elaboración del digesto jurídico de sus respectivas materias, demostrando un significativo avance en cada uno de los trabajos asignados.

La Comisión de Asuntos de la Mujer, Juventud, Niñez y Familia concluyó la segunda etapa del Digesto Jurídico de su competencia logrando analizar las 101 normas que contiene, entre las cuales se encuentran 21 instrumentos internacionales.

La diputada Irma Dávila, presidenta de dicha Comisión, aseguró que iniciarán el proceso de control de calidad, que consiste en realizar un control cruzado que permita tener la seguridad que las dos etapas concluidas son correctas y acertadas a fin de que no haya errores tanto en tiempo como en forma.

“Es un trabajo que se realiza con mucha responsabilidad, es delicado porque el digesto debe generar confianza y certeza jurídica a todos los usuarios, a las familias nicaragüenses que van a hacer uso de él, por ello no debemos equivocarnos”, expresó la diputada Dávila.

Agregó que este digesto contendrá las normas vigentes, las no vigentes o derecho histórico, las normas que han sufrido reformas y los instrumentos internacionales.  “Vamos por buen camino y con buen suceso y queremos compartirlo con todos de que estamos haciendo un digesto jurídico que restituya los derecho de la familia nicaragüense”, señaló.

El Digesto Jurídico en materia de Mujer, Juventud, Niñez y Familia podría estar concluir a finales de julio para someterlo a discusión y aprobación en el Pleno de la Asamblea Nacional.

Avanza digesto sobre Regímenes Autonómicos

De igual manera la Comisión Étnica se reunió para evaluar los avances de la elaboración del Digesto Jurídico en materia de Autonomía Regional, como también se anunció la preparación del digesto en materia de Pueblos Originarios y Afrodescendientes.

La diputada Florence Levy, presidenta de la Comisión de Asuntos de los Pueblos Originarios, Afrodescendientes y Regímenes Autonómicos, aseguró que ya cuentan con todas las normas que contendrá el digesto en materia de Autonomía Regional y se está haciendo esfuerzos para que se vinculen todas aquellas otras normas accesorias a este materia y que están en otra materias bajo la responsabilidad de las demás comisiones.

En la sesión ordinaria de hoy también los diputados de esta Comisión abordaron la efemérides sobre el Día Internacional de los Pueblos Originarios a celebrarse el 9 de agosto, para su difusión y sensibilización.

 

Leer otros Articulos