Friday, Apr. 26, 2024

Comisiones Étnica y Laboral aprueban sus respectivos planes de trabajo 2020

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

enero 21, 2020

|

Publicado en:

En su primera reunión ordinaria, la Comisión de Asuntos de los Pueblos Originarios, Afrodescendientes y Regímenes Autonómicos, aprobó su Plan Operativo del presente año que se desprende del Plan 2020 de la Asamblea Nacional, afirmó la diputada Florence Levy, presidenta de dicho órgano legislativo.

La diputada Levy expresó que en la reunión los miembros de la comisión identificaron algunos ejes que consideraron relevante para que sean retomados en el Plan 2020 como la participación de la Asamblea Nacional en diferentes espacios nacionales e internacionales. ”En el caso de esta Comisión formamos parte de la CONADETI (Comisión Nacional de Demarcación y Titulación), del Parlamento Indígena y Afrodescendientes de las Américas”, dijo.

El segundo tema identificado para que sea incluido como eje es el tema de construcción de capacidades “que ya lo viene haciendo la Asamblea tanto con el personal técnico administrativo como los legisladores”. Sobre el particular, señaló que debido a que algunas leyes se deberán reformar, revisar e incluso hacer nuevas “se debe tener dominio sobre el tema por lo que va a ser necesario invertir tiempo y recurso en la formación de los legisladores para poder hacer ese trabajo con propiedad”.

“Otro eje que deberá tomar en cuenta la Asamblea, pero que ya lo hacen es el tema de divulgación, de comunicación, el tema de sensibilización que hacemos y de participación ciudadana que esta Asamblea hace permanentemente y que nos gustaría que estuviera como un eje en el plan 2020”, indicó.

Y el ultimo es la implementación de convenios “porque esta Asamblea tiene convenios con regiones autónomas, con universidades, con organizaciones multilaterales, entonces  creemos que esto sea reflejado”.

Por otro lado, informó que el tema que cruza toda la legislación como lo es el Régimen de Autonomía en la Costa Caribe, donde hay un sistema autonómico regional y que deber irse fortaleciendo como institución.

En cuanto al Digesto en materia de Autonomía, la diputada Florence dijo que esperan tenerlo listo en el primer trimestre para pasar la Iniciativa y anunció que ya iniciaron el proceso de elaboración del digesto en materia de Pueblos Originarios, con el cual se está trabajando en la delimitación del tema.

Comisión Laboral se prepara para Ley que norma tercerización

La Comisión de Asuntos Laborales discutió y aprobó hoy el Plan de Trabajo del 2020 y donde incluye el trabajo de consulta de la Iniciativa del Digesto en materia Laboral para que pueda ser discutida y aprobada en el Plenario, aseguró el diputado Byron Jerez, presidente de dicha comisión.

Añadió que una vez que el Digesto en materia Laboral sea regresado a la Comisión de Asuntos Laborales comenzarán a realizar las consultas al Ministerio del Trabajo, sindicatos, entre otros que tengan relación con dicho tema.

Finalmente dijo que la Comisión está preparada para la elaboración de la Ley sobre la Tercerización que fue expuesta por el Presidente de la Asamblea Nacional como parte de las nuevas leyes que se elaborarán en el presente año.

Leer otros Articulos