Thursday, Apr. 25, 2024

Comisiones de Reconciliación, Justicia y Paz: un gran voluntariado de los programas sociales

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

octubre 10, 2019

|

Publicado en:

Las Comisiones de Reconciliación, Justicia y Paz han decidido participar como un gran voluntariado de los programas sociales del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, reconociendo que los mismos están fundamentados en la Constitución Política de Nicaragua, en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en todos los tratados internacionales que el país ha suscrito y ratificado.

El anuncio lo hizo el diputado Carlos Emilio López al brindar el informe número 15 sobre los avances de estas organizaciones comunitarias en su fase de fortalecimiento y consolidación, promoviendo el diálogo social, la concordia, la convivencia pacífica y la armonía en las  familias, centros de trabajo, escuelas y comunidades urbanas y rurales.

“Convencidos de la pertinencia de estos Programas de Derechos Humanos es que las Comisiones han decidido participar como voluntarias activas en todos los Programas Sociales de acuerdo a la formación, experiencia y vocación de los integrantes de las Comisiones”, expresó el diputado López.

El Legislador mencionó los programas que impulsa el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional que han permitido la restitución de los derechos de todas las personas y grupos sociales sin discriminación, entre ellos el Programas Amor y Amor para los más chiquitos, la Merienda Escolar que encarnan los derechos de la niñez, “Todo con Voz” para los derechos de las personas con discapacidad. Asimismo los Programas de Microcréditos, titulación urbana y rural, y otros.

“Son Programas que tienen como centro a las personas, familias y Comunidades y en sus procesos de implementación posibilitan hacer realidad los derechos a la educación, salud, vivienda, recreación, cultura, vida digna y de calidad, así como los derechos a la paz y a vivir en armonía familiar y social. Los principales  protagonistas son la niñez, adolescencia, juventud, mujeres, adultos mayores, personas con VIH, personas con discapacidad y pueblos originarios y afrodescendientes”, manifestó.

En cuanto a la labor social, el diputado dijo que las Comisiones después de haber analizado los hechos de violencia registrados en el 2018, llegaron a la conclusión que estos actos destructivos “más allá del intento de quebrar con el orden jurídico del país, fue un conjunto de acciones que violentaron los derechos humanos fundamentales, como el derecho a la vida, a vivir en paz, a vivir libres de violencia, el derecho a la integridad personal, a no ser víctimas de tratos crueles, inhumanos, degradantes, humillantes y aterrorizadores”.

Agregó que estos actos “violaron además los Derechos  al empleo, a la educación, a la salud, en suma el Derecho al Desarrollo que veníamos juntos construyendo Gobierno y gobernados en una gran alianza humana entre todos los sectores, no pudieron dar el golpe de Estado, pero si dieron un golpe duro, grotesco contra los derechos sociales, económicos y colectivos del pueblo”.

En cuanto a los avances cuantitativos, el Parlamentario señaló que hasta el 5 de octubre se contabilizan un total de 7,462 Comisiones de Reconciliación, Justicia y Paz que han sido instaladas en todo el país.

Leer otros Articulos