Sunday, Apr. 28, 2024

Comisiones de Reconciliación Justicia y Paz asumen agenda trabajo para el cuido de la vida

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

septiembre 26, 2019

|

Publicado en:

Las Comisiones de Reconciliación, Justicia y Paz iniciaron una nueva fase que consiste en la ejecución de 10 líneas de acción como estrategias para una cultura de dignidad, respeto, no violencia, reconciliación y paz para el cuido de la vida en todas sus formas, informó el diputado Carlos Emilio López.

En el Informe número 13 el diputado López sostuvo que en esta nueva fase se consolidan y fortalecen las Comisiones en los aspectos de organización, planificación, definición de contenidos de trabajo e implementación de acciones concretas, como un esfuerzo y voluntad del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, para afianza una cultura de paz y amor en el país.

Las Comisiones están elaborando planes de trabajo referidos a tareas comunitarias de facilitación de resolución de desencuentros o desavenencias comunitarias, de prevención de todas las formas de violencia sea intrafamiliar, hacia las mujeres, la niñez, adultos mayores y personas con discapacidad, así como el fomento de una cultura de respeto a todas las formas de vida, afirmó el diputado López, quien acompaña la labor de estas organizaciones comunitarias.

Entre las líneas de acción como estrategias para una cultura de dignidad, respeto, no violencia, reconciliación, están el promover conciencia y prácticas del cuido de la vida digna en todas sus formas, procurando el respeto a la familia y cada uno de sus integrantes, en el vecindario y la comunidad.

Asimismo promover capacidad de convivencia respetuosa y armoniosa, subrayando valores ante los riesgos de patrones culturales importados a través de la violencia en el entretenimiento que alteran nuestras tradiciones y formas culturales de vida y tolerancia.

De igual manera promover el conocimiento de nuestra Constitución, leyes, Códigos Civiles y Penales, para asegurar conciencia de ciudadanía, derechos y responsabilidades en una cultura de dignidad, no violencia, diálogo y paz.

Las Comisiones contribuirán, a través del Sistema de Alertas Tempranas, a identificar signos y señales de violencia y riesgos a la vida, en todas sus formas, y a la indispensable armonía en hogares, escuelas, centros educativos, centros laborales, barrios, comarcas y comunidades.

Otra de las estrategias que ejecutarán las Comisiones es la instalación desde las Consejerías de la Familia, los mecanismos que permiten el reconocimiento y la atención oportuna y eficaz ante cualquier alerta o señal de violencia o intimidación cultural, machista, sexual o social en general.

El diputado López también destacó que las Comisiones asegurarán el funcionamiento óptimo de todas las instancias y expresiones de protagonismo y protección de la vida digna desde el Estado y la sociedad civil.

Las Comisiones contribuirán a alertar sobre adicciones y conductas agresivas y violentas, que lesionen los derechos propios y ajenos, particularmente en temas de drogas y relaciones entre personas, parejas, vecinos y en general.

El diputado López señaló que para la ejecución de estas estrategias, las comisiones recibirán apoyo de las Alcaldías, el INIFOM, las entidades gubernamentales como los ministerios de Salud, la Familia, de la Juventud, de Educación y de instituciones como Turismo, universidades, entre otros.

Leer otros Articulos