Thursday, Apr. 25, 2024

Comisiones de Probidad y de Población definen líneas de trabajo para cumplir Plan 2020

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

enero 15, 2020

|

Publicado en:

Las Comisiones Permanentes de Probidad y Transparencia y la de Población, Desarrollo y Asuntos Municipales de la Asamblea Nacional iniciaron hoy sus respectivas reuniones ordinarias para definir los lineamientos y acciones a fin de dar cumplimiento al Plan de Trabajo 2020 que incluye la elaboración de los Digestos en sus materias asignadas.

En la reunión de la Comisión de Población, Desarrollo y Asuntos Municipales, los diputados eligieron a sus directivos, quedando como presidenta la diputada María Jilma Rosales Espinoza, como nuevo vicepresidente el diputado Andrés Sandoval Jarquín y vicepresidenta la diputada Josefina Roa Romero.

La diputada Rosales informó que la Comisión empezó a trabajar para cumplir con el Plan 2020, “de los cuales tenemos trabajo en el aspecto de municipalismo, pero también tenemos el compromiso de trabajar con las políticas que cruzan toda las legislaciones como el medio ambiente, la aplicación de la política generacional e intergeneracional, la interculturalidad”.

Agregó que para este año la Comisión de Población tiene mayores responsabilidades de trabajo a cumplir por lo tanto elaborarán “un plan de acción bien aterrizado para poder cumplir con las propuestas y sobre todo culminar con el Digesto Jurídico en Asuntos Municipales que posiblemente esté listo en el primer semestre de este año”.

El presidente de la Comisión de Probidad y Transparencia, diputado Douglas Alemán, expresó que este órgano legislativo realizó una evaluación del trabajo realizado en el 2019 e inició el proceso de planificación del 2020 basado en el Plan de trabajo orientado por la Junta Directiva.

Informó que se está realizando una revisión de la elaboración del Digesto Jurídico en materia de Gobernabilidad, en cuyo proceso “ya se ha concluido la fase de análisis y de identificación de normas y esperamos que en abril de este año podamos estar entregando la iniciativa de Ley de este digesto para luego iniciar el proceso el proceso de consulta y dictamen”.

Para junio del presente año los nicaragüenses podrán tener aprobado el Digesto Jurídico en materia de Gobernabilidad, puntualizó el diputado Alemán.

En cuanto al Plan 2020 destacó que la Comisión está analizando los ejes de trabajo específicos que tendrá la Comisión, además de los ejes que son transversales para incorporarlos en el trabajo diario de la Comisión como son la equidad de género, medio ambiente, el Digesto Jurídico.

A esta Comisión de Probidad y Transparencia le corresponderá trabajar específicamente el tema del control interno “hay posibilidades de trabajar una iniciativa por parte de la Asamblea Nacional que tiene que ver con los bienes del sector público y en ese sentido esta Comisión tendría que estar incorporada sea como dictaminadora o para ser consultada en este tema, pero se va a determinar cuáles son los puntos donde nosotros tendríamos que intervenir”, concluyó.

Leer otros Articulos