Thursday, Apr. 25, 2024

Comisiones de Reconciliación aumentan en todo el territorio nacional

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

junio 20, 2019

|

Publicado en:

2,911 Comisiones de Reconciliación, Justicia y Paz se han instalado en Nicaragua, y desde ya están realizando una labor de divulgación, apropiación e interiorización de la Ley para una Cultura de Diálogo, Reconciliación, Seguridad, Trabajo y Paz, de la Ley de Atención Integral a las Víctimas y de la Ley de Amnistía.

Así lo informó el diputado Carlos Emilio López al rendir el tercer informe sobre el avance de las instalaciones y funcionamiento de las Comisiones que están acompañando a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y a las instituciones del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional “en el registro y atención integral a la víctimas y familiares de las victimas del fallido intento de golpe”.

En el informe, el Legislador resaltó que las Comisiones están trabajando en el fortalecimiento de la familia, de la comunidad, como también ha acompañado las celebraciones religiosas y actividades culturales con líderes religiosos, líderes sociales, víctimas y sus familias.

Asimismo estas comisiones han apoyado la labor emocional para la superación del duelo, la solución de conflictos y contribuyen en los compromisos de reparación y no repetición para una paz duradera, expresó el diputado López.

El Parlamentario reconoció la labor que están ejerciendo los líderes religiosos comunitarios como pastores evangélicos de las diversas denominaciones que están cooperando dentro de las Comisiones de Paz, Justicia y Reconciliación llevando el evangelio de la paz a las comunidades.

Sobre los datos estadísticos desglosó que de las 2,911 comisiones que se han instalado en todo el territorio nacional, en Nueva Segovia se instalaron 233, en Madriz, 65; en Estelí, 62; Chinandega, 357; León con 392; Managua 501; Masaya, 130; Carazo 70; Granada 53; Rivas 82; Chontales 165; Boaco 96; Río San Juan 46; Zelaya Central 168; Jinotega 117; Matagalpa 185, RAAN 39, RAAS 60 y el sector Minero con 90.

Al finalizar julio la cifra de las comisiones instaladas alcanzarán las 5 mil, dijo el diputado López a la vez sostuvo que las expectativas para diciembre del 2019 es alcanzar las 10 mil Comisiones de Paz, Justicia y Reconciliación.

Leer otros Articulos