Friday, Apr. 26, 2024

Comisiones avanzan en Digestos en materias de Familia, Pueblos Originarios y Salud

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

octubre 8, 2019

|

Publicado en:

Las Comisiones Permanentes del Parlamento avanzaron hoy en el proceso de elaboración de los Digestos Jurídicos en las materias que les corresponden, con lo cual esperan poner en orden la legislación nicaragüense, dejando establecido las normas vigentes, las que están derogadas y los instrumentos internacionales contenidos en cada materia digestada.

La Comisión de Asuntos de la Mujer, Juventud, Niñez y Familia avanzó hoy en el proceso de control de calidad de las normas del Digesto en su materia e incorporó como instrumento internacional la normativa del Instituto Interamericano de la Infancia, con lo cual se establecen 102 normas internacionales, informó la diputada Perla Castillo, vicepresidente de este órgano parlamentario.

El Digesto en materia de Familia, Juventud, Niñez y Adulto Mayor se encuentra en su fase final. Según la diputada Castillo se ha avanzado significativamente en el control de calidad de las normas y podría considerarse que dicho cuerpo de leyes estaría listo muy pronto.

Comisión de los Pueblos Originarios, Afrodescendientes y Regímenes Autonómicos en capacitación

En el caso de la Comisión de Asuntos de los Pueblos Originarios, Afrodescendientes y Regímenes Autonómicos, los diputados recibieron capacitaciones sobre el Sistema de Información de la Dirección de Información Legislativa, con el propósito de agilizar las búsquedas de las normativas dentro del universo de normas para el proceso de elaboración de los Digesto que tienen a su cargo.

Así lo informó la diputada Florence Levy Wilson, presidenta de la Comisión, tras indicar que se trata de conocer las herramientas informáticas para que tanto los diputados como el público usuario, entre ellos los de las regiones autónomas del Caribe, puedan hacer uso de las mismas para aprovechar la información sobre la legislación nacional.

De igual manera profundizaron en los cambios que se están dando en el Sistema de Información del Digesto Jurídico Nicaragüense para que se apliquen en el proceso de elaboración de los Digestos en materia de Autonomía Regional y de Pueblos Originarios y Afrodescendientes.

Digesto de Salud en fase de control de calidad

En cuanto a la Comisión de Salud y Seguridad Social, la diputada Rosa Irías Figueroa, vicepresidenta de la Comisión, sostuvo que hay un avance significativo en la elaboración del Digesto Jurídico en materia de Salud. Hasta la fecha este compendio contiene 134 normas vigentes, 6 consolidadas y 55 normas que están en control de calidad.

Leer otros Articulos