Thursday, Mar. 28, 2024

Comisionado en retiro Bautista valora de positivo aprobación de Ley de Amnistía

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

junio 27, 2019

|

Publicado en:

El comisionado en retiro Francisco Bautista, escritor y experto en seguridad ciudadana, valoró la voluntad del Gobierno para restablecer el orden y la aprobación de una Ley de Amnistía  que  perdona los delitos cometidos del periodo abril y julio del año pasado y eso es una decisión político jurídica válida, legítima aunque indudablemente genera incomodidad de personas y víctimas que les es difícil aceptar con entusiasmo una decisión de ese tipo”, enfatizó.

Bautista brindó estas declaraciones luego de analizar  con miembros de la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz el escenario de violencia e inseguridad que se registró en el país el año pasado.

Asimismo  señaló que “en el diálogo las partes y los actores deben responder a los  intereses de los nicaragüenses sin injerencia externa”. Al respecto, el doctor Cairo Amador, presidente de la Comisión coincidió que el diálogo “es la única opción viable para refundar de nuevo esta sociedad y que ya se debe entrar a una segunda fase del diálogo que sería el tema de las reformas electorales”.

Para esta posible segunda fase, Amador consideró que debe ser mediante consenso, consultando a todos los sectores de la población sobre todo los partidos políticos. A la vez indicó que en este proceso se han dado leyes, actitudes de voluntad política por parte el Gobierno parar solucionar el problema de una vez por toda.

Sobre la conversación que sostuvo con los miembros de la Comisión Bautista dijo que valoraron también el nivel de afectaciones en el cuerpo policial. “Realmente es sorprendente que agentes policiales lesionados y muertos durante el conflicto suman 450 agentes, lo cual es realmente sorprendente porque representa el 3% de la fuerza policial operativa general”.

En cuanto al actuar de la policía para preservar actualmente el orden, indicó que “para preservar el orden público está obligado a mantener un sistema de vigilancia Seguridad Pública para evitar que las vías se obstaculicen y que los ciudadanos cumplan su labor sus responsabilidades laborales económicas sociales de manera amplia sin embargo pues somos conscientes de que hay todavía un problema político en el país que necesita ser resuelto y tiene que ser resuelto por la vía del diálogo”.

Leer otros Articulos