Thursday, Apr. 25, 2024

Comisión realiza acto de cierre del Digesto Nicaragüense en materia de Educación

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

mayo 16, 2022

|

Publicado en:

Los Digestos Jurídicos Nicaragüenses en las materias de Educación, Cultura y Deportes ya están en la plataforma digital de la Asamblea Nacional para ser consultados por todos los usuarios, informó la diputada Ángela Espinoza, al salir de la reunión ordinaria de la Comisión encargada del proceso de elaboración de dichos compendios de normas.

Esta tarde, la Comisión de Educación Cultura, Deportes y Medios de Comunicación realizó el cierre del Digesto Jurídico Nicaragüense en materia de Educación, que contiene 200 años de legislación, desde 1821 al 2021, y garantiza al pueblo nicaragüense el ordenamiento y la seguridad jurídica de toda la legislación del sistema educativo del país.

La diputada Espinoza, presidenta de la Comisión de Educación, expresó que el Digesto de Educación contiene 49 normas vigentes, 22 instrumentos internacionales, 514 normas no vigentes o de derecho histórico y 22 normas consolidadas.

Agregó que el proceso de elaboración de este compendio de normas fue de mayor complejidad por la cantidad de normas, pero fue enriquecedor y permitió que las instituciones que participaron como el Ministerio de Educación, INATEC, el Consejo Nacional de Universidades, los Consejos de Educación de la Costa Caribe realizaran grandes aportes y se identificaran la necesidad de actualizar leyes y de crear nuevas iniciativas para seguir avanzando en materia de Educación.

En la reunión, los diputados y diputadas integrantes de la Comisión también estudiaron el contenido del Digesto de Cultura como parte del programa de Inducción a miembros de la misma.

Asimismo abordaron el tema sobre las actividades del Consejo Nacional del Deporte, la Educación Física y la Recreación Física (CONADERFI), entre ellos la recién premiación de deportistas nicaragüenses destacados en las diversas disciplinas en ocasión del Día Nacional del Deportista, celebrado el pasado 19 de abril.

Leer otros Articulos