Thursday, Apr. 25, 2024

Comisión Laboral elabora propuesta para declarar el 17 de junio de cada año como Día del Trabajador y Trabajadora por Cuenta Propia

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

junio 22, 2022

|

Publicado en:

La Comisión de Asuntos Laborales y Gremiales preparará una Iniciativa de Ley para declarar el 17 de junio de cada año como el Día Nacional de los Trabajadores y Trabajadoras por Cuenta Propia, informó el diputado Rubén Gómez, vicepresidente del órgano parlamentario.

El diputado Gómez destacó el dinamismo que ha representado este sector en la economía nacional y como una alternativa de empleo digno para las y los nicaragüenses. Señaló que en la actualidad la organización está constituida en Confederación de Trabajadores por Cuenta Propia compuesta por 186 sindicatos aglutinados en 8 federaciones de diversas actividades.

La diputada Flor de María Avellán, de la Bancada Sandinista e integrante de este gremio, dijo que desde la Comisión se está desarrollando la propuesta de la Iniciativa de Ley para que sea reconocido el 17 de Junio como el Día Nacional del Trabajador por Cuenta Propia en homenaje a más de un millón de trabajadores que aportan desde sus emprendimientos a la economía del país.

Agregó la diputada Avellán que día a día se suman a este gremio más trabajadores por cuenta propia con nuevos emprendimientos, “entre ellos trabajadores que realizan delivery y por todos nuestros hermanos y hermanas que se unen estamos preocupados por fortalecer a este gremio desde nuestro trabajo legislativo”, expresó.

Al referirse al significado histórico de la fecha para conmemorar el día, dijo que es para recordar que el 17 de junio de 2002 surgió la primera agrupación de los trabajadores por cuenta propia como Asociación de Vendedores de los Semáforos como una forma de organizarse para no ser desalojados de las áreas públicas.

“Venimos de esa experiencia adversas de los 16 años de los gobiernos del neoliberalismo y ahora desde el 2007 que asume nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional sentimos que somos tomados en cuenta, se nos incluye como fuerza que dinamiza la economía”, expresó la diputada Avellán.

Los integrantes de la Comisión reafirmaron que la propuesta de iniciativa de ley será respaldada no solo por los integrantes de este órgano legislativo, sino también desde la Bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Leer otros Articulos