Friday, Apr. 26, 2024

Comisión Laboral analiza avances en los derechos de las y los trabajadores nicaragüenses

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

abril 26, 2023

|

Publicado en:

En ocasión de conmemorarse el próximo Primero de Mayo, Día Internacional de las y los Trabajadores, la Comisión de Asuntos Laborales y Gremiales realizó un análisis y estudio sobre los avances en los derechos laborales de las y los nicaragüenses en el país, informó el diputado Víctor Triminio Zavala, integrante de este órgano parlamentario.

El diputado Triminio señaló que también se hizo un recorrido en la historia de cómo eran violentados los derechos de los trabajadores y eran explotados antes de 1979 y solo con el Triunfo de la Revolución Popular conquistados estos derechos que a la luz de la Constitución Política son irrenunciables. Sin embargo a partir de 1990 con los 16 años de los gobiernos neoliberales, los derechos de los trabajadores fueron pisoteados.

Agregó que en ese entonces no se reconocían los convenios colectivos, se violaba el derecho a la huelga, y una serie de violaciones que impedían que los trabajadores gozaran de mejores condiciones de vida.

En la segunda etapa de la Revolución, a partir del 2007, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional ha venido garantizando oportunidades de empleo a las familia de cada trabajador, su calidad de vida ha avanzado tomando en cuenta la salud y la educación gratuita y de calidad para proteger el salario, se ajusta el salario mínimo, se mantiene el subsidio del transporte, entre otros beneficios.

Leer otros Articulos