Friday, Apr. 19, 2024

Comisión Étnica prepara Digesto en materia de Pueblos Originarios y Afrodescendientes

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

marzo 17, 2020

|

Publicado en:

La Comisión de Asuntos de los Pueblos Originarios, Afrodescendientes y Regímenes Autonómicos, inició hoy a estructurar lo que será el Digesto Jurídico en materia de Pueblos Originarios y Afrodescendientes que abarcará a todo el territorio nacional por ser Nicaragua un país multiétnico y multicultural, informó la diputada Florence Levy Wilson, presidente del órgano legislativo.

Para este Digesto, los diputados de la Comisión definirán claramente cuáles son los pueblos originarios y cuáles son los afrodescendientes, y tomarán en cuenta los períodos antes y después de la colonización para estructurar la delimitación de la materia, dijo la diputada Levy Wilson.

La Legisladora recordó, con el inicio del Digesto en materia de Pueblos Originarios y Afrodescendientes, que el próximo 21 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación racial.

“La discriminación no se puede circunscribir solo al pueblo afrodescendientes, sino que podemos verlo abarcando a todas las diferentes pueblos y sectores. Seguimos en esa lucha y nosotros como nicaragüenses sabemos que somos de los pueblos afortunados a quienes nuestro Buen Gobierno nos ha venido restituyendo derechos y restituido nuestra participación en todos los ámbitos inclusive en la política, para el desarrollo integral de nuestro pueblo, pero todavía hay muchos hermanos de otros países que siguen sufriendo la discriminación”, expresó.

Este es el segundo Digesto que realiza la Comisión Étnica; el primero fue el Digesto Jurídico en materia de Autonomía Regional, que abarcó a las dos regiones de la Costa Caribe nicaragüense, cuya iniciativa fue entregada a Primera Secretaria a inicio de marzo y está en agenda del Plenario para que sea conocida por los diputados de la Asamblea Nacional y remitida para su respectivo proceso de consulta.

 

Leer otros Articulos