Thursday, Mar. 28, 2024

Comisión Étnica evalúa avances en el Digesto Jurídico a su cargo y su participación en foros internacionales

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

septiembre 24, 2020

|

Publicado en:

En la sesión ordinaria de la Comisión de Asuntos de los Pueblos Originarios, Afrodescendientes y Regímenes Autonómicos, los diputados analizaron los avances en la delimitación del Digesto que les corresponde elaborar, así como los temas vinculados a los territorios de las comunidades étnicas y la participación de encuentros con las comisiones homólogas del Parlamento Centroamericano y el Parlatino.

Así lo informó la diputada Florence Levy Wilson, presidenta de la Comisión, tras destacar que ya están por concluir la primera etapa del desarrollo del Digesto en materia de Pueblos Originarios y Afrodescendientes que establecerá el contenido de dicho compendio y paralelamente ya se ha venido recopilando las normativas de la materia.

Sostuvo que en la delimitación de la materia se tomaron en cuenta los criterios de inclusión y exclusión de normas para poder determinar el contenido del digesto y que para ello se requirió el estudio de antecedentes históricos de los derechos consuetudinario de los pueblos. Asimismo se establecerá claramente en el marco de referencia la conceptualización de pueblos originarios y afrodescendientes.

 También los diputados abordaron los avances de la política de interculturalidad con la preparación de los instrumentos para la incorporación de esta política en la formación de ley. Igualmente analizaron temas vinculados a la CONADETI (Comisión Nacional de Demarcación y Titulación) con respecto a los territorios titulados como áreas complementarias como Miskitu Indian Tasbaika kum y  el Mayangna Sauni Bu, informó la Legisladora.

Asimismo analizaron la destacada participación de la Comisión Parlamentaria en los espacios internacionales “en este tiempo que hemos trabajado de manera virtual participando en reuniones con Parlacen y Parlatino”, dijo.

Leer otros Articulos