Sunday, Apr. 28, 2024

Comisión Especial entrega Dictamen de Reformas Electorales y el Informe de inscripción de candidatos a magistrados del CSE

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

abril 29, 2021

|

Publicado en:

La Comisión Especial de carácter Constitucional para Asuntos Electorales entregó hoy a Primera Secretaria de la Asamblea Nacional el informe sobre la inscripción de los 44 candidatos a magistrados y magistradas del Consejo Supremo Electoral propuestos por los partidos políticos con representación en el Parlamento y el dictamen del proceso de consultas sobre las Reformas Electorales.

En conferencia de prensa la diputada María Auxiliadora Martínez, presidenta de la Comisión Especial, hizo entrega del informe y dictamen de ambos procesos a la diputada Loria Raquel Dixon, primera secretaria de la Junta Directiva, para que sean presentados ante el Plenario para la aprobación de la reforma a la Ley Electoral y la selección de candidatos y candidatas para el CSE.

La Parlamentaria afirmó que en el proceso de consulta para las reformas electorales participaron 19 partidos políticos con personalidad jurídica que existen en el país incluyendo los partidos regionales de la Costa Caribe Sur y la Costa Caribe Norte, anotando que para la Comisión Especial “fue muy importante este proceso porque cada partido planteó de manera muy puntual y muy acuciosa los aspectos que ellos consideraron convenientes, aspectos que analizamos y lo incluimos en nuestro dictamen que hemos firmado hoy”.

En cuanto al proceso de recepción de candidatos y candidatas a magistrados del Consejo Supremo Electoral, en total se inscribieron 44 candidatos propuestos por diputados y diputadas de las distintas fuerzas políticas representadas en la Asamblea Nacional.

El Partido FSLN presentó 7 candidatos, el Partido Liberal Constitucionalista presentó 14 candidatos; el ALN, 8; el Partido Yatama, 9; el Partido Conservador, 1 candidato; el Partido Regional Myatamaran, 1 candidato; el PLI, 1 candidato; Entre el Partido Yatama y el ALN, 1 candidato; y de manera independiente la diputada del PLC Azucena Castillo presentó un candidato, que totalizan 44 candidatos.

En el informe la Comisión consideró que todos los candidatos presentados reúnen los requisitos establecidos en la Constitución Política para optar al cargo de magistrado o magistrada del CSE.

La diputada Martínez aseveró que será la Asamblea en Pleno que va a decidir quiénes de los 44 candidatos serán los futuros magistrados y magistradas del Consejo Supremo Electoral. En total serán seleccionados 10 candidatos entre magistrados y magistrada, de los cuales 7 son propietarios y tres son suplentes.

Leer otros Articulos