Saturday, Apr. 27, 2024

Comisión Especial de Carácter Constitucional convocará a consultas para Reforma a la Ley Electoral

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

abril 14, 2021

|

Publicado en:

La Junta Directiva de la Asamblea Nacional remitió hoy la Iniciativa de Ley de Reforma y Adición a la Ley No. 331, Ley Electoral, a la Comisión Especial con Carácter Constitucional para los Asuntos Electorales, que convocará a consultas a representantes del Poder Electoral y de los partidos políticos con representación en la Asamblea Nacional, dijo la diputada María Auxiliadora Martínez, presidenta de dicho órgano parlamentario.

“Vamos a trabajar en una matriz de consultas para poder consultar a las instituciones que correspondan como al Consejo Supremo Electoral y vamos a invitar a los representantes de los partidos políticos que tienen representación en la Asamblea Nacional”, dijo la Parlamentaria.

Consideró que esta Iniciativa contiene una reforma profunda, por cuanto reformará la mayor parte de los artículos de los 196 con que consta la Ley Electoral.  “Se está reformando casi toda la ley  creo que son alrededor de unos 42 artículos que no se tocan, de manera general se profundizan en toda la ley”, anotó.

Agregó que la Reforma viene a adecuar el contenido de la Ley Electoral a la Reforma Constitucional del año 2014, como la política de equidad de género se viene impulsando en todas las instituciones del Estado de Nicaragua, por lo tanto “el Poder Electoral no puede estar al margen de esta política”, recalcó.

Asimismo sostuvo que esta reforma viene a fortalecer jurídicamente la institucionalidad electoral a todos los niveles, desde las Juntas Receptoras de Votos hasta el Consejo Supremo Electoral, y esto dará mayor seguridad jurídica a todos los partidos políticos de este país.

La diputada Martínez aseguró que la reforma viene a ordenar y dar mayor seguridad a todos usuarios de la Ley, resaltando que los recursos de los que se hacen uso en los procesos electorales, como el de impugnación, de apelación y de revisión que están de forma dispersa en la ley, ahora todos esos se recogen en un solo capítulo.

Leer otros Articulos