Wednesday, Apr. 24, 2024

Comisión Económica realizó proceso de consultas para préstamos con el BCIE

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

noviembre 5, 2019

|

Publicado en:

Las dos iniciativas de préstamos suscritos entre el Gobierno de Nicaragua y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) quedaron hoy en proceso de dictamen luego de las consultas que la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto realizara a funcionarios del Ministerio de Transporte e Infraestructura y de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal).

Uno de los préstamos está destinado a financiar el “IX Programa de Mejoramiento y Ampliación de carreteras y el otro para financiar parcialmente del “Proyecto de Mejoramiento y Ampliación de los Sistemas de Agua Potable y Saneamiento en 7 Ciudades” del país.

Según el diputado Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión, las ciudades donde se ejecutará el proyecto de Agua y Saneamiento son Jinotepe, Ciudad Darío, Chinandega, Chichigalpa y El Viejo.

Sostuvo que con este financiamiento se espera invertir 251 millones 470 mil dólares para avanzar en la cobertura de agua potable del país, que actualmente alcanza el 91% de la población, y que en el caso del alcantarillado sanitario que actualmente es del 57% se espera avanzar en los municipios de Jinotepe, Ciudad Darío, León, Telica, Chichigalpa, Chinandega y El Viejo. “Esto mejorará las condiciones de vida de las y los nicaragüenses”, dijo.

En Chinandega, León Jinotepe, Ciudad y Telica se contempla la construcción de obras de sistemas fotovoltaicos de eficiencia energética. En ese sentido, señaló que uno de los mayores problemas para el bombeo es que se necesita energía eléctrica, recordando que todavía tenemos una matriz con alguna dependencia para la quema de combustible fósil.

“Por lo tanto, se hacer necesario que Enacal sea no solo un gran consumidor de energía eléctrica, sino también un gran generador del mismo, lo que le dará sostenibilidad al sistema de agua potable, y garantizará agua potable de manera ininterrumpida para los y las nicaragüenses”, puntualizó.

Sobre el particular, el presidente ejecutivo de Enacal, Ing. Ervin Barreda, sostuvo que es muy importante este componente de la deficiencia energética, considerando que “el trabajo desde Enacal en la generación eléctrica a través de paneles fotovoltaicos nos va a permitir realmente hacer más eficiente a la empresa y prestar el servicio a la población”.

Barreda aseguró que con el préstamo del BCIE se van a garantizar unos 10 mil nuevos empleos en las 7 ciudades por un período de 3 años, lo que significa que no solo va a garantizar agua y saneamiento, sino también va a generar empleo y a dinamizar las economías en estos lugares.

El segundo préstamo suscrito con el BCIE es por un monto de 333 millones 874 mil 570 dólares que comprende la elaboración de 7 nuevos tramos carreteros que representan 284.2 kilómetros nuevos de carretera en diferentes partes del país contemplado en el Programa de Mejoramiento y Ampliación de Carreteras cuyo ejecutor será el MTI.

Este proyecto incluye el mejoramiento del acceso a la ciudad Chinandega bajo este componentes se va a ampliar de dos a cuatro carriles los sub tramos de la rotonda Agateyte y de Ranchería a rotonda Agateyte, León que significa unos de 10 km de superficie asfáltica.

Otras ciudades que van a ser beneficiadas con este proyecto es Estelí, El Sauce, San Roque, asimismo San Francisco Libre, entre otros. Como también algunas zonas de las Regiones Autónomas del Caribe Norte.

Leer otros Articulos