Tuesday, Apr. 23, 2024

Comisión Económica realiza consultas para actualizar Digesto en Seguridad Alimentaria

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

octubre 8, 2019

|

Publicado en:

La Comisión de Producción, Economía y Presupuesto inició hoy una serie de consultas a representantes de instituciones del sistema de producción, consumo y comercio vinculadas al tema de la Soberanía y Seguridad Alimentaria Nutricional para la actualización del Digesto Jurídico en dicha materia.

A la Ley del Digesto Jurídico de la materia Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (SSAN), que fue aprobado el 1 de octubre del 2014, serán incorporadas 105 normas relacionadas al tema, con lo cual quedaría actualizada dicha Ley, expresó el diputado Douglas Alemán, miembro de la Comisión.

Según el diputado Alemán, la Iniciativa de la actualización de la Ley podría estar dictaminada el jueves, después que se realicen las consultas a los diferentes gremios ligados a la producción.

Uno de los pilares fundamentos para la seguridad alimentaria es el acceso a los alimentos, con lo cual la población se asegura a través de las leyes que fomentan la producción, principalmente la de granos básicos.

Según el diputado Alemán, el fomento a la producción ha tenido importantes resultados, mencionando que hace más de 11 años Nicaragua producía menos de 2 millones de quintales de frijoles y se tenía que importar para garantizar el consumo, hoy en día la producción es de más de 4 millones de quintales, con lo cual se genera excedente, dijo.

Asimismo, indicó que las leyes que vienen acompañando la política y el Plan Nacional de Desarrollo Humano que impulsa el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional han permitido que pasemos a ser excedentario de producción de leche, de carne, y pasamos a producir del 30% al 70% de arroz para el consumo.

El Digesto Jurídico está diseñado para facilitar el acceso a la información a todos los ciudadanos. Contiene una recopilación de normas históricas, vigentes, sin vigencia, normas relacionadas a una materia.

 

Leer otros Articulos