Monday, Apr. 29, 2024

Comisión Económica en intercambio con cafetaleros para dictaminar reformas a la caficultura

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

agosto 13, 2019

|

Publicado en:

Representantes del sector cafetalero del país aseguraron hoy que la Reforma a la “Ley para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura” favorece al gremio productivo, tras participar en la jornada de consultas que realizó la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto del Parlamento para el debido análisis y dictamen de la normativa.

En esta jornada participaron representaciones del Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop) que aglutinan a más de 5 mil cooperativas y más de 25 mil productores de café; el Consejo Nacional del Café (Conacafé) que aglutina a más de 20 mil productores del grano y la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG) que aglutina a más de 10 mil productores de café.

El diputado Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión, dijo que en el intercambio los productores coincidieron que la reforma es “sumamente positivo” para los cafetaleros, explicando que la reforma trae como consecuencia que la representación de los productores de café en la Comisión Nacional para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura (Conatradec) se vea fortalecida.

Además los productores respaldan que el Fondo para la Transformación de la Caficultura sirva también para financiar las labores de mantenimiento de los cafetales.

“El objetivo fundamental de esta reforma es que cuando el quintal de café no supere los 100 dólares por quintal en su precio internacional los productores de café arábiga que son los que produce el 95 por ciento de café en este país, no van a pagar un solo centavo, mientras no se supere la barrera de los 100 dólares por quintal exportado eso es lo que está planteando en la propuesta de ley”, explicó el Legislador.

Agregó que la propuesta es trasladarle un alivio en estos momentos a los cafetaleros, porque los precios internacionales oscilan entre los 95, 96 dólares por quintal, por lo tanto, no van a pagar el dólar por quintal establecido en la ley, ni este ni el otro año, hasta que el café supere la barrera de los 100 dólares el quintal.

“Esta reforma nos favorece, porque Conatradec va a mejorar, y porque le da un giro diferente a los fondos que ahora serán destinados en beneficio del productor de café”. La Ley no le permitía ayudar al productor, pero con esta reforma si lo vamos a ver porque el productor será parte de esta Comisión”, expresó Federico Elter, de la Asociación de Cafetaleros de Jinotega.

De esa manera coincidió el productor jinotegano José María Herrera, quien sostuvo que “la reforma viene favorecer a los pequeños y medianos productores, es decir a los actores de la caficultura de Nicaragua porque ahora vamos a ser autores, eran otros los autores de nuestro desarrollo, los otros que estaban en la Comisión solo conocía de café cuando se lo tomaban”, dijo.

Herrera señaló que el beneficio es que el café si no supera la barrera de los 100 dólares no vamos a entregar el aporte y además de eso vamos a ser los actores del destino de la caficultura. Sostuvo que el Fondo servirá de colchón para las fuentes de financiamiento que van a adquirir los productores.

 

Leer otros Articulos