Saturday, Apr. 20, 2024

Comisión Económica declara misión cumplida con los Digestos Jurídicos a su cargo

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

abril 28, 2022

|

Publicado en:

La Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, en reunión ordinaria, abordó el avance en el cumplimiento de los Digestos Jurídicos encomendados por mandato de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional y analizaron el tema sobre la Deuda Pública, la que consideró sana y estable.

El diputado Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión, informó que en la sesión se rindió el informe en el que deja claramente establecido el cumplimiento total con la responsabilidad de la elaboración de los Digestos en materia de Seguridad y Soberanía Alimentaria, en materia de Banca y Finanzas, el Digesto Aduanero, el de Administración Financiera y el Digesto en materia Tributaria.

En ese sentido, detalló que ya está aprobado y actualizado el digesto en materia de Seguridad y Soberanía Alimentaria, el del Banca y Finanzas, al igual que el de Empresas, Industria y Comercio. También ya está aprobado el Digesto Financiero, asimismo el de Administración Financiera que está en revisión y en cuanto al Digesto Tributario ya se encuentra en la fase de dictamen, con cual, dijo, todo ello es una misión cumplida.

Enfatizó que los digestos brindan seguridad jurídica a todos los ciudadanos y a los inversionistas, por cuanto indican las leyes que están vigentes, las que no están vigente y son de derecho histórico, los instrumentos internacionales y las leyes que han sido consolidadas que por haber sufrido reformas se han actualizado.

Los diputados y diputadas de la Comisión también abordaron el tema del endeudamiento público, el cual tiene como objetivo canalizar los recursos de la comunidad internacional para combatir la pobreza y la pobreza extrema, dijo el diputado Gutiérrez, tras recalcar que esta deuda es sana y estable.

“Todo este endeudamiento se utiliza para hacer más y mejores hospitales, mejores centros de salud, escuelas, alumbrado público, proyectos de agua potable, bonos productivos, entre otros”, resaltó.

A la vez destacó que “los organismos financieros internacionales han dicho que nuestro endeudamiento es sano y estable, ya que nuestra deuda pública tanto interna como externa representa el 65.8 por ciento en relación al Producto Interno Bruto, lo que indica que estamos mucho mejor que otros países de Centroamérica”.

Por lo tanto, señaló que Nicaragua sigue siendo una de las economías más atractiva para captar inversiones tanto nacionales como extranjeras.

Leer otros Articulos