Saturday, Apr. 20, 2024

Comisión Económica continúa consultas sobre el Presupuesto General de la República 2023

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

noviembre 9, 2022

|

Publicado en:

La Comisión de Producción, Economía y Presupuesto continuó este miércoles 9 de noviembre con el proceso de consultas sobre la Iniciativa de Ley del Presupuesto General de la República 2023 con la participación de las entidades gubernamentales involucradas en la seguridad alimentaria y nutricional de las familias nicaragüenses.

Autoridades del Ministerio Agropecuario (MAG), el Instituto de Protección de Sanidad Agropecuaria (IPSA), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP), expusieron el avance de la ejecución de la partida presupuestaria asignada a cada institución y las proyecciones para el 2023.

El director del IPSA, Ricardo Somarriba, dijo que el IPSA, como ente regulador, le ha sido asignado una partida presupuestaria de 455 millones para garantizar el avance y desarrollo del sector agropecuario del país. Destacó que Nicaragua trabaja con tecnología de punta, con lo cual se ubicada como uno de los países de mayores avances a nivel de Latinoamérica en materia de sanidad agropecuaria.

A la vez, expresó que el país es reconocido por sus avances en la legislación en materia de sanidad agropecuaria, señalando que ahora cuenta con tres nuevas leyes como son sobre inocuidad, salud animal y semillas.

El director del INTA, compañero Miguel Obando, indicó que la institución recibe una partida presupuestaria de 415 millones de córdobas, para el desarrollo de los diferentes rubros, todo conforme a las políticas del Gobierno que se orienta a la reducción de la pobreza y la eliminación del hambre como lo establece la Agenda 2030.

Resaltó que hoy Nicaragua cuenta con una infraestructura moderna, “tenemos 14 centros de desarrollo tecnológico donde estamos sacando las tecnologías como los componentes de la genética de todos los cultivos tanto de granos básicos como de cultivos de agro exportación, genética de la ganadería desarrollándose trasplante de embriones, tenemos granjas porcinas en todo el territorio nacional”, dijo.

Leer otros Articulos