Thursday, Mar. 28, 2024

Comisión Económica consulta a organismos privados sin fines de lucro sobre Presupuesto 2020

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

noviembre 6, 2019

|

Publicado en:

La Comisión de Producción, Economía y Presupuesto también consultó hoy, sobre la Iniciativa de Ley Anual del Presupuesto, a dos organizaciones privadas sin fines de lucro por su impacto positivo en la vida de los niños y jóvenes afectados por cáncer, leucemia y diabetes.

Los representantes de la Comisión Nicaragüense de Ayuda al Niño con Cáncer (CONANCA) y la Asociación de Padres de Niños y Jóvenes Diabéticos de Nicaragua hicieron sus planteamientos sobre los requerimientos y proyecciones para el próximo año ante los diputados.

La presidenta de Conanca, Amalia Frech, reconoció la voluntad expresada siempre por los diputados de la Asamblea Nacional en favor de la niñez nicaragüense. “Fuimos recibidos como todo el tiempo con las puertas abiertas y con una gran voluntad por parte de los diputados de la Comisión Económica. Hicimos una rendición de lo que hemos hecho todo el año, del aporte que nos ha dado la Asamblea y de la voluntad que ellos tienen de seguir apoyando a salvar la vida de los niños con cáncer eso para nosotros es muy importante”, dijo.

Actualmente el nivel de sobrevivencia de la niñez con cáncer es más del 60 por ciento, cuyo porcentaje según Frech es bastante alto para Nicaragua. También informó que este año se diagnosticaron 162 nuevos casos de niños con cáncer que ya se están atendiendo con el apoyo del Hospital La Mascota.

Niñez con cáncer afectada en el 2018 por efectos del fallido golpe de Estado

“Estamos hablando de la vida de nuestros niños como consecuencia de estas enfermedades y que en el 2018 tuvieron terribles efectos por el fallido intento de golpe de Estado”, dijo el diputado Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, al referirse a la reducción de la asignación que tuvieron ambas organizaciones.

Según el diputado Gutiérrez, en el año 2017 esta Asamblea Nacional pudo apoyar a la Asociación de padres de niños y jóvenes diabéticos con un monto de 350,000 córdobas, pero en el año 2018 como consecuencia directa de los efectos económicos devastadores para la economía de este país se tuvo que reducir el aporte en 100 mil córdobas, es decir tuvo una reducción del 71% en el monto. En el 2019 se pudo incrementar a 250 mil córdobas la asignación.

En el caso de Conanca que en el 2017 la Asamblea Nacional le asignó alrededor de 800 mil córdobas, pero como consecuencia del fallido intento de golpe de Estado se redujo en el 2018 a 100 mil córdobas, o sea un  87% menos de la asignación.  Para el 2019 se logró llegar a los 400,000 córdobas, sostuvo el Parlamentario.

Destacó la prioridad del Gobierno que es la niñez “por eso es que nosotros seguimos comprometidos en la senda del crecimiento de nuestra nación, porque somos un país que generamos riquezas para devolverlas en programas y proyectos para el pueblo nicaragüense y eso es lo que vamos a continuar haciendo”, finalizó.

Leer otros Articulos