Tuesday, Apr. 23, 2024

Nicaragua será el primer país de C.A en ratificar convenio de pruebas en el extranjero

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

diciembre 5, 2018

|

Publicado en:

La Comisión de Asuntos Exteriores dictaminó favorablemente hoy miércoles 5 de diciembre la Aprobación de Adhesión de Nicaragua al Convenio sobre la obtención de pruebas en el extranjero en materia civil o comercial, que contribuirá en la solución de conflictos a los administradores de justicia.

Con la ratificación de este convenio, que será aprobado por la Asamblea Nacional en Pleno, permitirá a una autoridad judicial nicaragüense, en caso necesario, poder solicitar a las autoridades de otro país que ya ha ratificado el Convenio, mediante carta rogatoria, la obtención de pruebas así como la realización de otras actuaciones judiciales, para resolver un caso judicial.

El diputado Jacinto Suárez, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores, explicó que “la ratificación de este convenio evitará que el sistema judicial cuando se encuentra en una situación de buscar una prueba que está en el extranjero se estanque y podrá pedir por exhorto a otro país que le envíe las pruebas que necesita”.

A esta consulta asistieron representantes del Ministerio de la Familia, Ministerio de Relaciones Exteriores, Corte Suprema de Justicia, Defensoría Pública, Policía Nacional, Ministerio Público, Ministerio de Fomento, Industria y Comercio y la Procuraduría General de la República.

Nicaragua será el primer país de Centroamérica que ratificará este convenio, dijo el diputado Suárez. Actualmente casi 20 países del mundo han ratificado el convenio y más de 30 se han adherido.

Leer otros Articulos