Friday, Apr. 26, 2024

Comisión de Salud destaca los avances en accesibilidad y cobertura en salud

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

abril 9, 2019

|

Publicado en:

Un análisis y revisión de la legislación y las acciones en salud durante los 40 años de revolución para ver el avance hacia la Salud Universal realizaron los diputados de la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional en el marco de la celebración del Día Mundial de la Salud.

Según la diputada Argentina Parajón, presidenta de la Comisión de Salud, en la reunión se tomó en cuenta las tres estrategias en la que se ha estado trabajando como Salud para todos en el año 2000, los Objetivos de Desarrollo del Milenio y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como también el período revolucionario.

“De los 40 años de Revolución que llevamos hemos visto los primeros 10 años de cómo iniciamos el proceso de accesibilidad y cobertura, después vimos el período del 90 al 2006 en la que no hubo avances, por el contrario se redujo el total de trabajadores, médicos, enfermeras, aunque hubo un pequeño aumento de las unidades de salud”, explicó la diputada Parajón.

Pero, según la Legisladora, al retomar el Gobierno del comandante Daniel Ortega a partir del 2007 “empezamos con la organización y aprobación en la Constitución Política del modelo de Salud Familiar y Comunitaria, entonces eso obliga a aumentar el número de unidades de salud, aumentar el número de trabajadores, en fin de toda la estructura para poder asegurar ese deseo de todos los países de llegar a salud universal”.

“Hemos  ya revisamos las leyes conexas nos ayuda a contribuir a esa accesibilidad y a esa cobertura para llevar la salud a todos los nicaragüenses”, concluyó.

 

Leer otros Articulos