Thursday, Apr. 25, 2024

Comisión de Salud destaca avances en la atención médica y en la infraestructura hospitalaria

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

agosto 9, 2022

|

Publicado en:

Con motivo de la reciente conmemoración del Día Nacional de las y los Trabajadores de la Salud, los diputados y diputadas de la Comisión de Salud y Seguridad Social, en su reunión ordinaria, analizaron los avances en materia de salud, particularmente en las condiciones hospitalarias con el fin de mejorar la atención médica y por ende, la calidad de vida de las y los nicaragüenses.

El diputado Andrés Zamora, vicepresidente de la Comisión de Salud, dijo que durante la reunión destacaron los logros en la atención primaria tanto médica como de enfermería, así como en la atención de exámenes de laboratorio realizados de manera gratuita y de calidad a la población.

Sobre los avances en la infraestructura, el doctor Zamora recordó que en 1979 en el país apenas había 231 unidades de salud, y en 1990  el gobierno Sandinista dejó 1065 unidades nuevas. En esta segunda etapa de la Revolución se han construido más de 77 unidades nuevas sin incluir las remodelaciones de las rutas de emergencias, consulta externa, quirófanos, entre otros, de los hospitales ya establecidos.

En ese sentido, anotó que solo en el Hospital Manolo Morales se han estado renovando el área de consulta externa, la rehabilitación e instalación de nuevos quirófanos, instalación de nuevos tomógrafos, entre otros. En el Hospital Bertha Calderón se están haciendo los quirófanos para las cirugías materno fetal, que será uno de los primeros en la región y además ya se han hecho alrededor de 25 cirugías.

En cuanto a la nueva infraestructura hospitalaria, el diputado Zamora se refirió al avance en la construcción del Hospital de Nueva Segovia, el hospital más grande de Nicaragua que será el Heodra en León y el primer hospital en Bilwi. En todos los hospitales del país estarán dotados de un tomógrafo, dejando atrás las dificultades que enfrentan los pacientes para ser enviados a Managua por una tomografía.

En la reunión los diputados y diputadas también recibieron información sobre los logros de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, cuyo compromiso están plasmados en el Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza y de Desarrollo Humano.

Leer otros Articulos