Friday, Mar. 29, 2024

Comisión de Salud analiza avances en la lucha contra el cáncer

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

febrero 23, 2021

|

Publicado en:

En reunión ordinaria, la Comisión de Salud y Seguridad Social abordó sobre los avances en la lucha contra el cáncer, el Plan Operativo del 2021 y el proceso del Digesto Jurídico en materia de Seguridad Social.

La diputada Argentina Parajón, presidenta de la Comisión de Salud, informó que se realizó un análisis del aumento del número de casos de cáncer, que afecta a los grupos etarios y que también están apareciendo más niños afectados con este mal. Como también se destacó que Nicaragua ha venido elevando su nivel de resolución para atender este problema de salud.

“Hemos visto que desde el punto de vista preventivo, curativo o paliativo se está tratando en el sistema de salud, también ha habido una captación precoz”, dijo tras señalar que Nicaragua “cuenta con dos aceleradores lineales que nos está ayudando atender en la etapa curativa y se está atendiendo para que el paciente tenga una mejor calidad de vida”.

En cuanto al Plan Operativo Anual, la diputada Parajón informó que se analizaron los aspectos del quehacer legislativo de la Comisión para la elaboración de proyectos de ley, como también el tema de la capacitación para mejorar el conocimiento de los diputados y diputadas, entre ellos el tema vinculado a las políticas institucionales.

Los diputados también abordaron sobre el avance del Digesto Jurídico en la materia de Seguridad Social, el cual dijo, se está desarrollando la primera fase sobre el contenido de las normas con la revisión, para luego entrar a la segunda fase con el análisis de cada una de estas.

Leer otros Articulos