Friday, Apr. 26, 2024

Comisión de Salud analiza avances en la atención y seguimiento a los casos de pacientes con VIH

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

diciembre 3, 2019

|

Publicado en:

La Comisión de Salud de la Asamblea Nacional realizó hoy su última reunión ordinaria con la participación del viceministro de Salud, doctor Enrique Beteta, quien expuso ante los diputados los avances en materia de atención a los pacientes con VIH/Sida y los trabajos de prevención que se están realizando, especialmente en caso de las embarazadas.

La presidenta de la Comisión del Salud, diputada Rosa Argentina Parajón afirmó que en esta reunión analizan “los esfuerzos de sensibilización frente a los casos de pacientes con VIH, vemos desde la característica de nuestro trabajo legislativo alrededor de la Ley 820 que es el abordaje del VIH/Sida para conocer los avances en la atención en Nicaragua”, dijo.

Según el Viceministro de Salud en el país existen un poco menos de 10 mil casos con VIH, de esos 5,670 están en tratamiento antirretroviral, entre ellos se incluyen a 129 niños. “A todos ellos el Gobierno de Nicaragua les garantiza su trabamiento antiretroviral y se les garantiza los exámenes complementarios”, expresó.

La diputada Parajón también destacó que dentro de los avances planteado por el doctor Beteta, es que Nicaragua ahora cuenta con 63 unidades de salud para atender el tratamiento de estos pacientes, de tal manera que no necesitan viajar a Managua para recibirlos, como sucedía con los gobiernos anteriores.

Otro de los avances planteado por el Viceministro de Salud, es la garantía que tienen los pacientes para recibir el tratamiento comprado directamente por el Gobierno del Nicaragua derivado del Presupuesto General de la República, como también las pruebas rápidas para poder detectar casos.

“El año pasado detectamos 850 casos hasta diciembre este año hasta septiembre llevamos 890 casos, es decir 20 casos más que el año pasado. Vamos a cerrar este año con medio millón de pruebas rápidas realizadas”, dijo.

Agregó que también “estamos tamizando a las panzoncitas”, con el reto de que ningún bebé nazca con VIH, “ese es un desafío importante. El año pasamos tuvimos seis niños que nos nacieron con VIH, este año solamente llevamos un solo caso”, expresó el compañero Beteta.

Esta disminución en el caso del nacimiento de niños, demuestra que “el modelo de salud familiar y comunitaria nos da fortaleza porque los compañeros que están en los puestos de salud tienen la capacidad de darle seguimiento a todas las mujeres embarazadas”, manifestó.

Leer otros Articulos